Jueves, 1 de octubre, 2020  |  

- 1 agosto, 2014 -

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado. Y lamentablemente en ese equilibrio inestable, se viene expresando el nuevo Secretario General de los socialistas españoles, desde... Es imposible silbar y chupar a la vez

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.

Y lamentablemente en ese equilibrio inestable, se viene expresando el nuevo Secretario General de los socialistas españoles, desde que ha sido elegido.

Me tiene totalmente desconcertado, porque va dando ‘una de cal y otra de arena’, y como he venido comentando en mis dos últimas columnas, acabo por no saber quien es y como pretende colaborar a diseñar el futuro de España.

Ha tenido actitudes que me inclinaban a pensar que era la viva reencarnación de un Zapatero inaceptable, y quiero decirles cuales han sido esas actitudes:

a-Hacer romper los pactos firmados por los europarlamentarios socialistas, y por los que consiguieron unas contraprestaciones determinadas, después de conseguirlas.

b-Plantear el pago de unos importes determinados, a los desempleados que hubieran agotado todos sus derechos a subsidios, siempre que fueran padres de familia, sin tener en cuenta que vivimos en un estado excesivamente subsidiado y totalmente endeudado, que difícilmente nos permite ir reduciendo nuestro endeudamiento público. He repetido una y mil veces, que a la gente menos favorecida hay que enseñarle a plantar, a cocer y a pescar, porque es mucho mas rentable a largo plazo para todos eso, que darles fruta, pan o pescado.

c-Decirle a Rajoy, que estaba abierto a acordar con el PP en todo lo posible, pero echándole un dardo envenenado, al decirle que “primero debería de limpiar su casa”.Me parece perfecto y muy encomiable su idea, pero siempre que hubiera dicho que para llegar a acuerdos con quien fuera “primero deberíamos de limpiar cada uno nuestra propia casa”, ya que no solo la de Rajoy esta muy sucia y llena de miserias inaceptables.

d-Finalmente falta a su compromiso consigo mismo y con quienes le eligieron, de tener una votación en Noviembre de todos los socialistas para elegir el que sería el candidato socialista a las próximas Elecciones Generales, lo cual pone en duda su honestidad y su coherencia, una vez conseguido el poder.

No debió hablar sólo de Gürtel que es o debería de ser una vergüenza para todos los españoles, y especialmente para el PP, cuando en “su casa andaluza” el problema de los ERES  y la corrupción por el desvío de los Fondos de Formación, han convertido en un estercolero no sólo a la UGT, sino también a una Junta de Andalucía que durante treinta años, han llevado a cabo un expolio en ese sentido tan importante como el del Clan de los Pujol en Cataluña, o de Gürtel en el PP, e incluso de mucha mayor magnitud e indignidad, ya que no cobraban en comisiones de los empresarios, sino que se lo robaban a los trabajadores desempleados.

Y sin embargo, él se ha puesto en manos del socialismo andaluz, enlodado y lleno de estiércol hasta la coronilla, dándoles la mayor representación en su Comité Ejecutivo, la Presidencia del PSOE y convirtiendo a Susana Díaz en su “alter ego” en la sombra, ya que sin ella nunca hubiera podido conseguir sus objetivos.

Y que conste que estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que le pedía al PP, pero siempre que lo pidiera para todos los partidos, y muy especialmente para el suyo propio.

Y junto a ese “Mr.Hyde de la política”, veo al “Doctor Jekill ” cuando leo sus declaraciones a la salida de su primera entrevista con Rajoy, ye le oigo decir que entre muchas discrepancias, están absolutamente de acuerdo en que no se puede ni se debe llevar a efecto la consulta independentista de Más en Cataluña, porque la unidad de España es incuestionable, aunque para establecer ciertas distancias con el PP habla de un federalismo en el que no creo en absoluto personalmente, por conocer la historia y sus consecuencias, pero el socialismo español, no encuentra otro modo de contentar al PSC, que no sea dejando abierta esa puerta, que no lleva a ninguna parte, con tal de poder arañar algunos votos de los ignorantes en Cataluña.

Y posteriormente el 30 de Agosto, me detuve a leer con detenimiento la primera entrevista concedida a un medio escrito (EL MUNDO) después de su nombramiento, y en ella encuentro muchos punto de sensatez, que también enumero y pongo en el plato positivo de su balanza:

a-El tema de la innegociable UNIDAD DE ESPAÑA.

b-Tilda de populista, y sin nombrar a PODEMOS, dice que quienes propugnan “no pagar la DEUDA PUBLICA, no entran a explicar que a quienes realmente perjudicaría esa medida es al trabajador ni siquiera mileurista, que tiene que vivir con apenas 600 euros de salario al mes”.Con ello marca una importante distancia de los hombres de Pablo Iglesias e IU, aunque por otra parte coincida con ellos en la necesidad de garantizarles un salario a todo el mundo, lo cual en mi opinión admite muchos matices, pero siempre dependiendo de la posibilidad real de poder afrontarlos, y no solo prometerlos.

c-Habla muy sensatamente de “anteponer los intereses de España, a los intereses de los partidos políticos”, y en eso no creo que ningún español sensato pueda estar en desacuerdo.

d-Dice que quiere que el PSOE sea un partido de izquierdas que atraiga al centro, y eso me hace pensar en un partidos de Centro-Izquierda, que es lo que realmente necesita España, y lo que fue el socialismo de Felipe González, que si perdió el poder en la nación española fue a causa de la insoportable corrupción que trajo consigo tantos años en el poder, como le ha ocurrido a CiU en Cataluña, al PSOE en Andalucía, e incluso al PP en Valencia, ya que el poder corrompe, y el poder total y continuado “corrompe absolutamente”.

e-Asegura que las primarias para la elección del candidato del PSOE a las próximas generales, se van a hacer pero evita ponerles una fecha que ya estaba decidida, y me deja en la duda del cómo y el cuando, así que quiero creerle, aunque me cuesta hacerlo.

f-Finalmente quiero creer en su buena fe, pero me parece absolutamente ilógico, que al preguntarle cuales serían sus primeras medidas en caso de ganar él las próximas elecciones generales dijera que  serían estas:

1-‘Derogar la reforma laboral de Rajoy’ que está demostrándose que está sacando  del  paro a muchos miles de españoles, que aunque ganen menos dinero, al menos están trabajando y aportando a las economías familiares un apoyo imprescindible, además de pagar su correspondiente Seguridad Social y dejando de cobrar el subsidio de desempleo.

2-Una nueva Reforma Fiscal, muy distinta de la que va sacar Rajoy, cuando ni siquiera se conoce ésta, ni se ha publicado, ya que no se acabará de perfilar hasta el último pleno antes de las vacaciones de verano.

3- Un plan de captación de talentos, para repatriar a todos los universitarios  cualificados, que tuvieron que salir de España durante la crisis, para           encontrar un futuro más allá de nuestras fronteras, articulando mejoras fiscales para las empresas que les contraten.

Después de estudiar con detenimiento todas sus actitudes y declaraciones hasta el día  de hoy, aun no sé si Pedro Sánchez “silba o chupa”, si es el Mr. Hyde que parece a veces o el Mr. Jekyll que quiere parecer en otras, y ni siquiera sé si realmente quiere llevar a cabo todas sus promesas, es decir las que solo sirven para ganar votos y ganar unas elecciones engañando a su electorado, o las que pueden servir para ayudar a sacar a España de la situación en que la dejaron Zapatero y Rubalcaba, y que está tratando de enderezar Rajoy, pese a haber faltado a muchas de sus promesas, pero sin la menor duda con un horizonte mucho mas diáfano que el que se encontró al llegar.

¿Es Pedro Sánchez un Zapatero Segundo, o quizás un alumno aventajado de Felipe González, sin su pesada carga de corrupción acumulada a lo largo de sus años de poder?

El tiempo tendrá que decirlo, y tendremos que esperar a juzgarle por sus hechos y conductas políticas, si un día llega a Gobernar.

Entre tanto me conformaría con que fuese un digno Jefe de la Oposición

Google+
Whatsapp Telegram


  • Bravo Miguel, con tu “Soplar y sorber” has hecho un muy buen y esforzado analisis de la aun dubitativa personalidad de Sanchez. Nos has simplificado la tarea a los que no hemos tenido la paciencia de seguir el rastro al flamante SG del PSOE. Veremos por que lado se decanta pero seria bueno para todos que lograra consolidarse.
    Jorge

    Responder

  • Muy bien su analisis, sin seguirlo porque en verano pasas un poco de todo , lo poco que he visto y oido de este sr , es una persona joven que tiene mas carisma en cuanto a guapete, pero que tiene que aprender mucho para liderar un partido como el psoe, poner a cada uno en el sitio que corresponde y eliminar toda lo podrido y pensar realmente en el ciudadano, el ciudadano en algunas cosas no necesita lo mismo el de aqui que el de alli, por lo tanto debera de dar a sus compañeros libertad de actuación en cada pueblo o ciudad,eso lo veo dificultoso, porque a las primeras de cambio decir que Cataluña es una nación y pedir que su europarlamentarios dejen en la estacada a sus compañeros pues deja mucho que desear, creo que no me merece ninguna credivilidad.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *