Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 20:41

Preservar el Rototom

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Ángel Cerdán. Profesor de Secundaria.

Sólo en contadas ocasiones durante los últimos años la Comunidad Valenciana y más en concreto Castellón han sido capaces de generar noticias a nivel nacional e internacional al margen de las catástrofes naturales y de los escándalos políticos, financieros o de cualquier otra índole. Y una de esas ocasiones anuales en las que se generan noticias positivas de nuestra Comunidad y de nuestra provincia es con el festival del Rototom.

Es por ello por lo que es de vital importancia que el Rototom permanezca en Benicàssim el mayor tiempo posible, y que todas las instituciones, locales, provinciales y autonómicas, hagan el esfuerzo necesario para lograr tal fin. El Rototom es mucho más que un evento musical dedicado principalmente al reggae y al ska. Es y ha logrado convertirse en un evento multicultural, y en muchas ocasiones también familiar, donde hay debates, exposiciones culturales, actividades dedicadas a los más pequeños, cursos de percusión, encuentros sobre películas, etc.

Y en este sentido, tal vez lo más destacable, uno de sus grandes aciertos y que proporciona buena parte de su imagen de marca sea el Foro Social. El Foro Social es un encuentro donde se puede escuchar y se puede debatir con algunos de los más grandes intelectuales y representantes de los movimientos sociales del mundo. Así, hace unos años acudió al Foro Zygmunt Bauman, el padre del concepto de modernidad liquida, y probablemente uno de los más grandes intelectuales hoy vivos. También han estado presentes la Nobel de la paz Shirin Ebadi, y también Rigoberta Menchú.

Así mismo el año pasado hubo un debate interesantísimo donde estuvieron presentes Arcadi Oliveres y Juan Carlos Monedero. Y este año los debates versarán, entre otros temas,  sobre la  situación de los presos en Guantánamo, el derecho a ser felices, los Chemtrails, o el TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) y los peligros que conlleva. Será, como siempre, tremendamente enriquecedor. Y una oportunidad de abrir nuestras mentes con nuevas perspectivas. Algo de lo que podemos enorgullecernos en Benicàssim.

Y algo también de lo que podemos enorgullecernos en Castellón y la Comunidad Valenciana, y que puede ayudar a que la penosa imagen que se ha generado de nuestra comunidad y provincia, fruto de la corrupción y de las corruptelas, empiece a disiparse y a cambiar por otra nueva. Por eso espero  amplitud de miras  y que siga existiendo la oportunidad de acudir al Rototom en Benicàssim durante muchos años.