Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 08:50

Los ¿Liberales? Hispanos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Ángel Cerdán. Profesor de Secundaria.

La Lideresa Condesa, Esperanza Aguirre y sus seguidores siempre han hecho alarde de ser ‘liberales’ de toda la vida. Mucha parte del PP también se ha manifestado en la misma dirección, inclusive Aznar, ese hombre. Y nada hay más falso. Ni son liberales ni entienden lo que significa ese concepto. Ni ellos,  ni los señores de la CEOE, ni por supuesto los amos del IBEX.

En primer lugar, Esperanza Aguirre y el señor Aznar, hijos de ‘grandes familias’ del Régimen franquista, lo primero que hicieron al acabar los estudios fue opositar para hacerse altos funcionarios de un Estado controlado por los ‘amigos de papá’. Curioso sentido de la libre competencia y del amor al mérito; asegurarse las habichuelas en el Estado. Y a partir de ahí, defender la libre competencia para los demás y el  amparo del Estado para ellos y para los amigos. Vamos, un ‘socialismo para ricos’, como dice Owen Jones.

Y es que, y tal vez sea el mejor ejemplo, tenemos el rescate que el Estado ha efectuado a los Bancos y a las Cajas de Ahorro quebradas, a las autopistas radiales de Madrid,  así como a diversos proyectos fallidos de grandes empresarios que no tienen ningún pudor en señalar que el libre mercado consiste en que si ganan, ganan ellos, y si pierden, perdemos nosotros,  que somos los que tenemos que pagar vía impuestos y recortes su salvación. Y ello por no mencionar que prácticamente todas las grandes empresas del Ibex, y ésta es una triste característica del capitalismo hispano,  dependen del BOE y de los Diarios Oficiales de las Comunidades Autónomas, y muy en especial las constructoras.

De ahí el histerismo que muestran ante la posibilidad de que en la política intervengan actores distintos a los ‘amigantes’ a los que están acostumbrados. Y es que “el capitalismo de fauces ensangrentadas”, en palabras de Jones, está muy bien para el común de los mortales, pero no para los ricos ‘liberales’ de este país. Eso al menos es lo que demuestran día sí y día también, y seguramente lo que piensan pero no dicen con ese ‘cinismo’ de señorito del cortijo tan característico de la élite hispana.

Y por último, claro, ¿cómo no mencionar a los voceros de liberalismo? ¿Cómo no mencionar a esos Think Tanks que dependen directamente e indirectamente de las  subvenciones y las ayudas públicas y que advierten de los ‘peligros’ de que el Estado ayude al común de los mortales? Curioso liberalismo el suyo, y no tan curiosa sinvergonzonería.