Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 18:01

El tablero electoral

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Marisol Linares. Ex diputada del Partido Popular.

La situación que está viviendo la sociedad española en el ámbito de la política deja una cosa clara: hace falta una nueva ley electoral.

Todos asistimos diariamente a través de los medios escritos o de las televisiones a los vaivenes y a los cambios de actitudes de los partidos políticos que juegan en el tablero de ajedrez, aunque solamente el PP desde el principio de la jugada ha tenido claro su posicionamiento, es decir, una gran coalición de PP- PSOE-Ciudadanos, que lleve a España a la culminación de esa recuperación económica que se inició hace cuatro años. El PP también ha sido contundente señalando su no abstención a una hipotética investidura del señor Sánchez pues, con buen criterio, es el partido ganador de unas elecciones y representan a más de 7 millones de ciudadanos.

Aun así y con todas las piezas en el tablero de juego no parece probable, cuando ya se cumplen más de 60 días desde que los ciudadanos votamos, a que se llegue a esa mayoría simple que exige la actual ley electoral.

Esto nos llevaría a unas próximas elecciones lo que equivale en otros países a una segunda vuelta electoral cuando nadie supera más del 50% de los votos.

La similitud con esa segunda vuelta que en España serían nuevas elecciones tiene que servir para hacer reflexionar de forma más exhaustiva a los ciudadanos, pues es mucho lo que está en juego.
En esta partida de ajedrez se ha puesto al descubierto la realidad programática del señor Iglesias que ha dejado estupefactos a propios y extraños con un programa que nos llevaría a un retroceso, a una mordaza y a una involución institucional, social y económica que nos situaría en la España de los 50. Las personas que votaron a Podemos tienen que dejar de lado el malestar con los dos grandes partidos y leer y analizar de forma detallada ese programa morado y pensar si volverían a votar a la misma formación política en esa hipotética segunda vuelta.

La reforma electoral debe ser uno de los ejes fundamentales a reformar para que los ciudadanos tengan una segunda oportunidad que les haga cambiar su voto o afianzar su confianza en su primera elección, una propuesta que, en las negociaciones que llevan a cabo estos días, ningún partido ha puesto sobre la mesa.

De esta situación actual se puede y se debe extraer conclusiones para que en un futuro no volvamos a estar más de dos meses con un gobierno en funciones y eso solo se soluciona con unas nuevas reglas del juego para todos: una nueva ley electoral en España.