Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

Las instituciones no deben imponer su ideología a los adolescentes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Pepe Aymerich Miralles.

El pasado miércoles 13 de octubre la edil de Cultura, Memoria Democrática, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, Verónica Ruiz, de Compromis per Castelló, hizo entrega de una colección de 32 libros de contenido LGTBI a todos los IES públicos de la ciudad con el objetivo de fomentar la convivencia en igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Según la edil, “los títulos los hemos escogido con un criterio técnico adaptado a las edades del estudiantado, y con el doble objetivo de dar visibilidad entre el estudiantado a las diversas realidades de género y promover la igualdad y la diversidad sexual como parte de la educación en Secundaria, FP y Bachillerato”.

Pues bien empecemos por analizar algunos de los libros entregados:

Transeduca: Arte, docencia y derechos LGTB.

El término transeducar se encuadra en el propósito de adecuación hacia zonas porosas, entornos de generosidad que nos permitan encuentros y efervescencias, traspasando fronteras, transformando los condicionantes, transgrediendo los prejuicios y atendiendo a los espacios fronterizos, todo ello transitando por territorios poco explorados hasta ahora. Los afiliados con competencias docentes contrastadas de España Suma Castellón consideramos que llevar a los estudiantes de Secundaria a espacios fronterizos que les anime a traspasar fronteras, no es educar es adoctrinar en ideologías partidistas como son las que configuran a Compromis per Castelló.

La conquista del cuerpo equivocado.

Es obvio que la edil de Compromís acepta el relato sobre la transexualidad señalando que el malestar reside en nuestro cuerpo y la solución es transformarlo. Sin embargo, hay opiniones, entre ellas las de España Suma Castellón, que impugnan este relato con acertadas preguntas: ¿Y si el origen de nuestro malestar no estuviera en nuestro cuerpo? ¿Seguiría estando en el cuerpo el remedio? Es obvio que Verónica Ruiz asume la tesis de este libro: hay que reconstruir los cuerpos de las personas que consideran que están encerradas en sus cuerpos equivocados, sin aportar experiencias médicas que avalen su creencia.

Encontrar una respuesta fiable a las preguntas formuladas es un ejercicio que llevan décadas fraguándose en congresos de psiquiatría, psicología, antropología, biología… y sin encontrar un consenso en las respuestas. Por tanto, someter a los estudiantes de secundaria de Castellón de la Plana nos parece una irresponsabilidad máxima, ya que sin contar con la opinión y el consentimiento expreso de los padres es entrar en un terreno que vulnera derechos constitucionales de los padres y madres.

Señora edil, sepa que el artículo 27.3 de la Constitución garantiza el derecho de los padres a recibir una formación que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Y que usted con la entrega de los 32 libros a los IES de Castellón de la Plana, sin el consentimiento de los padres, está vulnerando los derechos constitucionales de los mismos.

Los educadores afiliados a España Suma Castellón recomiendan a la munícipe Ruiz que las instituciones no deben de imponer su ideología a los adolescentes; además, con su acción política en los IES de Castellón, usted está vulnerando varios derechos fundamentales, como el derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos (27.3 CE), la libertad ideológica y de culto (16.1 CE) y la obligación de la administración de ser objetiva y neutral (art. 103.1 CE).