Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

Felicitats Avel•lí!

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Guillermo Miró. Ingeniero Industrial.

Hola a todos.

Sin duda estamos de celebración, y así lo atestiguan todos los carteles que pueblan mi universidad felicitando al ilustre investigador. Aunque desde dentro todos conocemos la gran labor investigadora que realiza él y todo su instituto, ha sido necesario el reconocimiento mediante un premio de prestigio internacional para que algunas personas me pregunten sobre las investigaciones que realiza su equipo de trabajo y por su “aparición”, de repente, en las noticias. Así pues, esta semana hablaremos sobre uno de los científicos actuales más importante de nuestra provincia y su desempeño investigador.

Tal y cómo avanzamos la semana pasada, el científico valenciano Avel·lí Corma, nacido en Moncofa en 1951, ha sido elegido Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto al también el ingeniero químico estadounidense Mark E. Davis y el químico físico estadounidense Galen D. Stucky “por sus contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones". El tema de investigación principal del equipo de Avel·lí Corma es la aplicación de novedosos materiales como catalizadores de refino de petróleo y petroquímica, producción de fármacos y fragancias y la liberación controlada de éstos, entre otros.

Vale, ¿pero qué es esto de catalizadores y de materiales micro y meso porosos? En primer lugar, los productos químicos se obtienen mediante reacciones químicas. En algunas ocasiones, estas reacciones químicas se pueden producir mucho mejor y de manera más rápida si hay presente un catalizador, que es un agente que no pertenece a la reacción en sí.  Un ejemplo similar sería cuando pedimos ayuda a un amigo para realizar una mudanza de nuestro piso. El resultado es el mismo: los muebles trasladados a nuestra nueva casa, pero todo se ha hecho de manera mucho más rápida y eficiente y, mientras tanto, nuestro amigo sigue estando ahí para lo que necesitamos, no se ha consumido durante el traslado.

En los procesos químicos industriales, la aparición de materiales micro y meso porosos supuso la posibilidad de avanzar tecnológicamente a pasos agigantados en las últimas décadas. Estos materiales se caracterizan por estar recorridos por una serie de canales y huecos muy muy pequeños, (los microporosos de 2 nanómetros -0,000000002 metros- y los mesoporosos, de 50 nanómetros), que permiten la catálisis de ciertas reacciones muy importantes en la industria petroquímica y farmacéutica. El trabajo de Avel·lí Corma y su equipo consiste en el diseño y caracterización de estos materiales, y del tamaño, forma y posición de los diferentes poros para aumentar la eficiencia de éstos.

Durante las múltiples entrevistas realizadas a posteriori, Corma ha resaltado un par de ideas interesantes: que el objetivo fundamental de su investigación es "conseguir una química más sostenible y más compatible con el medio ambiente", y que el Gobierno y la industria tienen la "responsabilidad" de evitar que se pierda "la energía de la gente joven formada en doctorados" que han de emigrar para desarrollar sus investigaciones. Creo que con su ejemplo se demuestra que con el apoyo y la responsabilidad de todos, los investigadores de aquí somos capaces de dar ejemplo mundial y colaborar en el desarrollo de nuestra sociedad. Como siempre, los comentarios están abiertos a comentarios y sugerencias.

Hasta la semana que viene.