Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 22:29

Colomer, poca vergüenza o ninguna memoria

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Esperanza Coronado. Periodista.

El Aeropuerto de Castellón se puso en marcha el pasado 11 de diciembre. Contaba con los permisos, certificaciones oficiales, y el reto planteado por una empresa que, perdonen la expresión, tiene el culo pelado en la gestión de 18 aeropuertos, 16 de ellos solo en el país vecino, Francia.

En el pleno de Diputación, el portavoz del PSOE, Francés Colomercriticaba que su puesta en marcha se hubiera inaugurado con el vuelo de ‘dos jubilados’, y citaba que la Diputación debería haber prohibido esto porque “da mala imagen al Aeropuerto de Castellón”.

Colomer, por los años que le conozco, y por el papel que alguna vez tuvo para mí en su desempeño político, me niego a creer que pueda ser usted tan cínico o tan corto, y prefiero pensar que pierde la memoria.

Nunca me he sentido tan avergonzada, como cuando usted promovió en televisiones nacionales las críticas del Aeropuerto y nos puso en la pantalla de toda España, como a los tontos de la provincia que avalaban un Aeropuerto en Castellón. Cuando fue usted quien, en su afán de ganar puntos en su oposición política a Carlos Fabra, nos utilizó a todos como los ignorantes de turno, nos ridiculizó hasta el extremo, y la provincia de Castellón fue señalada en todo el país, y parte del extranjero por defender un Aeropuerto, en un momento en el que prácticamente todas las provincias lo demandaron y muchas lo construyeron.

Pocas veces me ha dado tanta rabiaescuchar su crítica a las dos personas, que personalmente conozco, por haber aterrizado en el Aeropuerto de Castellón el día que se puso en marcha; y su petición de que se prohibiera porque daba mala imagen a Castellón. ¿De verdad es consciente de lo que ha dicho en el pleno? Para empezar, esas dos personas son ciudadanos de esta provincia, que merecen todo el respeto, y a los que  nadie puede prohibir el derecho a utilizar el Aeropuerto, aunque sea solo para visitarlo durante diez minutos.

Esas dos personas, jubilados o trabajadores en activo, que me da lo mismo, llevan más años que usted y yo viviendo todo tipo de historias y saliendo adelante. El dueño del helicóptero es piloto que ha colaborado con medios de comunicación, con organizaciones, desinteresadamente. Y como experiencia, le aseguro que no le falta ninguna. Formó parte de la delegación invitada por los aviadores de Chatellerault para celebrar el aniversario de la Revolución Francesa, con representantes del Ayuntamiento de Castellón. ¿Quién se cree que es usted para pedir que le prohíban o no aterrizar en un aeropuerto cuya función va a ser la de gestionar vuelos?

¿Mala imagen dice usted?  No, mala imagen nos la ha dado usted. Cada vez que venían las cámaras de los compañeros a hacer burla de los castellonenses a los plenos de la Diputación, en respuesta a su política personal. Cada vez que se nos ha citado, que todavía lo hacen, como la provincia del ‘Aeropuerto del abuelito’, obviando que somos una provincia que se ha ganado a pulso el derecho a sobrevivir, con el partido o el gobierno que sea. Porque mire, el Aeropuerto de Castellón, como el AVE, como el Puerto o como los grandes temas de la provincia, no deberían tener colores. No son de los partidos políticos, son de los ciudadanos, son temas de provincia y de ciudad.

Lo malo de la memoria, es que juega malas pasadas. ¡Claro!, que también se puede no tenerla. Usted ha sido dos veces alcalde de Benicàssim… ¿Cómo se hubiera sentido si un partido de su oposición le hubiera mandado las cámaras en cada acto para poner en ridículo constantemente al municipio de Benicàssim?

Pues mire, yo, que también he vivido en Benicàssim, no se lo hubiera perdonado a quien lo hubiera ‘promovido’. Y quiero pensar que usted se hubiera muerto de rabia, si es que, como creo, aprecia su municipio y a sus vecinos.

En este caso usted ha utilizado a los medios para hacer política y ridiculizar a su provincia. Y eso, no puedo olvidarlo, aunque parece que usted sí.

Lo malo, o lo peor, es que la memoria no está de modano es políticamente correcta. Ahora las hemerotecas no se consultan para nada. Mis compañeros de los medios, a los que aprecio, trabajan a destajo para poder cumplir con su oficio. Y usted, en el fondo debe saberlo cuando nos utiliza, sabe que es más fácil sacar un corte de voz, una declaración despectiva, que hacer memoria de lo que a lo mejor no nos gusta.

Mire, yo estaba presente la primera vez que se propuso el Aeropuerto de Castellón. Como también he seguido la gestión de otros aeropuertos en otros puntos de España.

El de Ciudad Real, concretamente, estaba auspiciado por el Partido Socialista con la oposición del PP. Se diseñó por iniciativa privada, porque en aquel momento la crisis ni se olía. Barajas estaba al máximo, los vecinos de Barajas protestaban por los ruidos y los viajeros eran desviados a otros aeropuertos como el de Salamanca, cuando las líneas se colapsaban.

La iniciativa de un Aeropuerto en Ciudad Real que complementara al de Barajas, era sólida, y como tal la defendió el Partido Socialista que gobernaba en Castilla-La Mancha. Aquí fue el PP el que obstaculizó todo su desarrollo, que si la cepa ibérica, que si el medio ambiente, que si los permisos no están… ¿Le suena la película? Inversiones y retrasos.

Se puso en marcha, pero para entonces la crisis ya estaba en su pleno apogeo. Barajas perdía clientela y perdería aún más. Los vecinos temían perder parte de la riqueza que directa o indirectamente les generaba las infraestructuras. Ya no molestaba el ruido… y se cerró. Pero créame, estaba bien pensado, bien diseñado y no era ninguna tontería. Y creo que habría que pedir responsabilidades.

En lo que concierne al Aeropuerto de Castellón. En este caso, lo auspiciaba el PP y, el PSOE y otros partidos se encargaron de paralizar las obras cada tres o seis meses, que si el aguilucho cenizo, que si.... No estábamos en crisis, había pleno empleo. ¿Por qué no tener lo mismo que los demás?

No, no es que fuéramos paletos de pueblo, es que entre el Gobierno de Madrid y el de Valencia, aquí conseguir una infraestructura es más difícil que los milagros, y solo se consiguen cuando ustedes, de uno u otro partido temen perder o quieren ganar las elecciones.

Y conste que no estoy de acuerdo en cómo se gestionó, y mucho menos en la inauguración que se hizo más para el ego de algunas personas que para el bien de los castellonenses. Las cosas se hicieron mal, sin  ninguna duda. Pero de ahí a la tremenda campaña ‘follonera’ de usted… eso es jugar muy sucio, pero no como político, ni contra Carlos Fabra, ni contra el PP. Es vender y ridiculizar al mejor postor a una provincia y a unos ciudadanos  a los que usted, como diputado y portavoz de su grupo, ha jurado o prometido defender.

¡Créame!, con defensas como la suya…  no me hable de mala imagen, y por lo menos ponga los pies en la tierra. La gente no vive del aire, ni de discursos intangibles. El ciudadano se lo trabaja, y mucho y no tiene que darle las gracias a nadie por el día a día que tanto le cuesta, ¡pero ojo! Ni usted ni nadie puede tener el cuajo para ridiculizarlos y encima pedir que le den las gracias por su gestión. Quiero pensar que es falta de memoria, esa que no está de moda.  Pero por lo menos trabájese el puesto.