Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:59

AVTC, rara AVE

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Enrique Domínguez. Economista.

Alicante está de fiesta; y como aperitivo a les fogueres de Sant Joan acaba de recibir la primera visita del AVE (el auténtico) tal como hace dos años y medio recibió Valencia.

En la editorial de un periódico provincial se decía que “ahora le toca a Castellón”. Está bien eso de reivindicar lo que creemos que nos merecemos, pero me temo que solamente se quedará en un titular. Si Valencia y ahora Alicante ya lo tienen, ¿por qué Castellón, no?

Pero no se preocupen; llegará la alta velocidad a Castellón y, es posible que en 2015 como exigía el president de la Generalitat (aunque ello va a depender de que el gobierno central ponga el dinero), pero de forma diferente al resto de España. Lo que nos llegará lo podemos denominar AVTC: Alta Velocidad Tercer Carril.

En lugar de tener una vía específica, será la misma de ahora pero con un tercer carril o 'hilo' que permitirá circular por ancho europeo. Se circulará a menor velocidad y con el inconveniente de que esa vía se compartirá con el resto de trenes: cercanías, regionales y mercancías.

En estos días se ha alabado hasta la saciedad la relevancia de los kilómetros de AVE en España, el segundo país tras China en longitud; eso mismo, en otros momentos ha sido puesto como ejemplo de despilfarro e ineficiencia de la inversión en infraestructuras; pero ahora toca cantar sus beneficios. Se han hecho kilómetros de AVE por los que apenas circulan trenes, estaciones que apenas tienen movimiento de viajeros.

Y aquí, en el trozo del eje del Mediterráneo que va desde Valencia a Tarragona parece que a pesar de los análisis e informes hechos que demuestran la necesidad y viabilidad económica de un corredor para mercancías y viajeros, a pesar de la declaración como eje prioritario por Bruselas y contar con financiación comunitaria, a pesar del interés y necesidad que tienen los empresarios en comunicar empresas y puertos con los grandes ejes europeos, a pesar de las presiones de lobbys, entidades y asociaciones empresariales, a pesar de invertir en algo que va a ser rentable, se nos dan paños calientes. Y lo que es más preocupante, se nota cada vez más que aumenta la ceremonia de la confusión: los políticos están utilizando el mismo término para designar cosas distintas según la comunidad en la que estén.

Me explico, aquí en esa parte de la  costa mediterránea que va desde la ciudad de Valencia a la de Tarragona, al ver el mapa del AVE en España, se dice que está en estudio; la verdad es que entre Valencia y Castellón se ha licitado ya algo que no es el AVE y que permitirá llegar antes a los mercados europeos, que es no es lo definitivo: el famoso tercer carril  (AVTC). De Castellón a Tarragona el estudio informativo del AVE, en cambio, se ha paralizado, aunque también está aprobada la sustitución de la vía actual por otra de ancho europeo pero por la que circulará, como entre Valencia y Castellón, la alta velocidad, el tráfico de cercanías y regionales y las mercancías y que estará hecho, se dice, en 2015. Y sobre el AVE en vías independientes (el auténtico), la ministra de Fomento dijo recientemente en Tarragona que costaría “un dineral que no se puede permitir” ya que “hemos optado por un tercer hilo porque levantar la vía entera o construir una doble supone una inversión que no puedo ni nombrar”.

Y, ante estos hechos, nuestros políticos exigen que el AVE llegue a Castellón en 2015 (léase tercer carril), que con ello se adelantará nuestra conexión con los mercados europeos y se pondrá en marcha bastante antes el corredor mediterráneo y cosas por el estilo como que van a defender la importancia del corredor para la provincia. O bien dicen que en el momento actual es lo máximo que se puede conseguir y que, por supuesto, cuando haya dinero se hará el corredor; que el tercer carril no es definitivo. ¿Seguro?

La ciudad de Tarragona ya se teme que el tercer carril será lo definitivo y lo ha recurrido ante Fomento al no estar clara su provisionalidad.

Y algo fundamental para cualquier tráfico futuro, bien de mercancías, bien de viajeros; si no hay un nuevo túnel bajo la ciudad de Valencia el colapso de la circulación por este eje se producirá en un corto espacio de tiempo.

Rara AVE la AVTC en el resto de España pero muy común por estos lares.