Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 21:16

Donantes y héroes

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.

Ayer se celebraba el Día Mundial del Donante de Órganos. Se homenajeaba a todas las personas que con su gesto altruista ofrecen esperanza y calidad de vida a aquellos que lo necesitan a través de un trasplante.

En 2016 España alcanzó máximos históricos en donación y trasplantes y la Comunitat Valenciana marcó su liderazgo en donaciones. Me congratula vivir en una Comunidad tan solidaria y, es más, me satisface conocer que la provincia de Castellón encabeza la lista de donantes en la autonomía. Orgullosa de mi tierra y de mis paisanos, que dan vida a cambio de nada, o sí, a cambio de una sonrisa. Detrás de estos números están las diferentes asociaciones que trabajan cada día para potenciar ese espíritu solidario que define a los valencianos.

Desde Ciudadanos, aplaudimos el trabajo que hacen las diferentes asociaciones y solicitamos que esta acción tan altruista no se convierta en un problema administrativo para el donante. La semana pasada, mi grupo parlamentario presentó una Proposición de No de Ley instando al Gobierno central a realizar todos los cambios normativos necesarios en la legislación laboral para incluir la extracción de un órgano para donación como causa específica que justificara la declaración de incapacidad temporal para el trabajo y el consiguiente disfrute de una prestación monetaria de la Seguridad Social durante el proceso y la posterior recuperación del donante.

Se instaba a que el Gobierno central ofreciera protección social y laboral para los donantes vivos y que esta acción altruista no afectara a la nómina por tener que solicitar una excedencia para someterse al proceso de donación o, en el peor de los casos, ser despedidos.

Con estas medidas se contribuiría a potenciar la donación en vivo  y ofreceríamos protección a nuestros donantes, nuestros héroes, en el ámbito laboral, sanitario y social.

Finalmente, me gustaría recordar las sabias palabras de Martin Luther King que manifestaba que “si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. No vivamos en vano y facilitemos el camino para optimizar estas acciones altruistas que dan vida.