Noticias Castellón
sábado, 18 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:41

Cumplimos con los ciudadanos y con las cuentas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del ayuntamiento de Castellón.

Vivimos años difíciles tras el paso del partido socialista por el Gobierno de España, años en los que la situación económica ha afectado al conjunto de la sociedad, y de la que no se escapan las administraciones. En lo que se refiere a los organismos públicos, y especialmente los Ayuntamientos que somos a los que por cercanía se dirigen los ciudadanos en la mayoría de ocasiones, estamos haciendo grandes esfuerzos por equilibrar las cuentas ya que el momento conlleva el descenso de ingresos de los que nos nutrimos año a año.

Y lo hacemos sin dejar que estas cuestiones afecten a lo prioritario, a las personas que peor lo están pasando, es decir, manteniendo especial atención a las políticas sociales y de ayuda a nuestros ciudadanos.

Ahora bien, esos esfuerzos como los que ha llevado adelante el ayuntamiento de Castellón, impulsados por el equipo de gobierno, han requerido de la implicación de los funcionarios y de la comprensión de los ciudadanos frente a estas medidas de austeridad que junto a criterios de eficiencia tienen como fin dar respuesta a las necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad, sin gastar más de lo que tenemos. Algo que no resulta tarea fácil ya que una fuente de ingresos importante para nosotros eran los provenientes del ICIO y en la situación actual, éstos han disminuido considerablemente.

Unos esfuerzos que junto a la acertada  medida promovida por el Gobierno Central, con Rajoy a la cabeza, del pago a proveedores para saldar las facturas pendientes, nos han permitido cumplir el Plan de Estabilidad Presupuestaria Municipal 2012 y reducir el remanente negativo del año anterior en más de un 16%.

Pero no se trata sólo de cuadrar números, nuestro alcalde Alfonso Bataller tiene un compromiso con sus ciudadanos, el compromiso de facilitar el día a día a los mismos y más, conscientes de la situación por la que están atravesando un gran número de castelloneneses. Por tanto, para que el pago de impuestos no suponga una gran carga en su economía familiar, les hemos ofrecido alternativas que les permiten hacerlo en función de su situación económica.

Entre estas alternativas encontramos el fraccionamiento de impuestos como el de vehículos o el IBI, y de deudas con esta administración, además de su aplazamiento. Unas medidas que han dado un respiro a más de 16.000 castelloneneses en estos últimos cuatro años. Ahí no queda todo, Bataller ha propuesto la creación de una comisión de trabajo para analizar la reducción del IBI para el próximo año.

Con estas y otras herramientas, puestas al alcance de nuestros ciudadanos, nuestro alcalde Alfonso Bataller, se esfuerza por mejorar el día a día de Castellón.