Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 11:47

El miedo al cambio

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Francisco García Igual. Jefe Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Castellón.

Heráclito decía que “todo está en continuo movimiento”… cuando construimos cualquier proyecto creemos (inconscientemente) que será para siempre. Pero no, continuamente tenemos que movernos, adaptarnos al medio para el que hemos tomado la iniciativa.

El cambio nos da miedo, porque:

*No sabemos cómo manejar situaciones nuevas o diferentes.

*Puede provocar algún tipo de pérdida, ya sea física, moral, emocional, etc.

*Podemos equivocarnos.

Pero esto ,que en la vida nos afecta, para las personas que trabajamos en el mundo del comercio es importante que se asuma, por principio, que tengo que analizar y cambiar el modelo de negocio continuamente, en caso contrario mi negocio entra en la madurez y muere.

Desde la Cámara de Comercio venimos realizando consultorías de cómo gestionar los comercios y  como adaptar los punto de venta para que sean mas rentables, en muchos casos se nos hace caso y los comercios se dan cuenta que mejoran en su acción diaria ya que les informamos cómo tienen que adaptar su arquitectura comercial desde un punto de vista técnico (merchandising) y les formamos para que aprendan el porqué y el cómo de todos los cambios  que les insistimos  que son para mejorar su establecimiento.

Otros no cambian nada pero saben que lo tienen que hacer… “el miedo al cambio puede más que la actitud de mejora”

La manera de enfrentar el cambio, depende, en gran parte de nuestra autoestima. Cuando nos sentimos seguros y capaces, vemos lo nuevo como un reto o una motivación positiva.

Cuando nos sentimos incapaces o poco valiosos, el cambio nos disgusta e incluso nos asusta, pero siempre podemos aprender a enfrentarlo de manera positiva, aprendiendo de él y mejorando nuestra vida.

Recuerda que la mayoría de nuestros temores son imaginarios o exagerados. Si te es difícil enfrentar algo nuevo, hazlo poco a poco. Verás que si todo lo nuevo que vamos a realizar tiene una justificación técnica, poco a poco mejorarán nuestros resultados y esta experiencia te animará a enfrentarte a la vida de forma distinta.