Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:18

El por qué de la candidatura Tots Units en primarias de EUPV

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Alejandro Moreno Sandoval. Portavoz del Grupo Municipal de EUPV de Vila-real. Octavo teniente alcalde y concejal de Cooperación Solidaridad e Integración.

Uno de los debates del día a día, es que estamos a vueltas con la conceptualización y la práctica de “la democracia”, con aquello de que las personas puedan ejercer su derecho a parlamentar, a proponer, a discurrir, decidir, y finalmente a corregir colectivamente. Cuando lo hacemos entre todos, consideramos que estamos construyendo una democracia, pero cuando lo hacen solo unos cuantos,  estamos imponiendo al resto un inmovilismo y condenando a un pasotismo conformista.

Hasta ahora, en la política clásica, quienes la representan en su estado puro, como políticos de carrera, se han aprovechado de ello. Y con base  en la legalidad,  con base a algún reglamento de funcionamiento, imponen sus criterios y coartan la posibilidad de que las personas en conjunto ejerzan la democracia. Los usos y las costumbres orgánicas institucionales, les obligan a ser disciplinados en torno a esa legalidad, a esa normativa en forma de artículos estatutarios, que regulan el funcionamiento, el orden y el equilibrio de una estructura funcional y orgánica.

Por lo tanto se crea un problema cuando hay inmovilismo y se atascan los engranajes del funcionamiento de la maquinaria política, porque con el paso del tiempo se acostumbran a una forma de funcionamiento y resulta que hay engranajes que se atrofian y no funcionan adecuadamente, quizás porque el espacio en el que antes funcionaban se ha quedado corto, estrecho, encorsetado o todo lo contrario amplio, ancho u holgado. Por lo tanto se crea una gran necesidad y hay que hacer cambios. Hay que encontrar las piezas que se adapten a las nuevas circunstancias, nuevas formas que hagan que el funcionamiento de esa estructura se revitalice y adaptarlo al espacio que se tiene, o que no se tenía y que es preciso abarcar por las necesidades de cambio de la estructura.

Cambios que persigan los mismos objetivos, de hacer que todo funcione adecuadamente y que todas las piezas encajen con ese objetivo de ser, proponer, discurrir, reflexionar, evaluar y decidir. Cambiando al máximo y adaptándolo a lo que los cambios cualitativos demandan, de todos esos cambios cuantitativos que el tiempo y la experiencia han ido acumulando, superando esas  contradicciones acumuladas en el recorrido de la construcción de un proceso de cambio.

Si queremos cambio queremos revolucionarlo todo, y ante eso sabemos que las reglas impuestas no hacen la revolución, todo lo contrario la provocan. Y sabemos por experiencias vistas que las revoluciones no se corresponden con las legalidades vigentes, las transforman a favor del cambio. Nuestra organización ha entrado en un proceso novedoso para los usos y costumbres de la misma, primarias de EUPV que nos han llevado a trabajar un conceso en nuestras comarcas del Norte, lamentablemente esas condiciones existentes nos impidieron llegar a un consenso general y total.

Condiciones que nos han obligado a tener 2 propuestas: Una propuesta, salida de la participación de la mayoría de la militancia y de la mayoría de los colectivos de las comarcas. Dónde se elaboro una estrategia para proponer candidatos y candidatas de los diferentes colectivos, en donde se elaboro un sistema, para que quienes participaran, eligieran en voto directo a las compañeras y compañeros que se presentaban como candidatas y candidatos. Finalmente se constituyo un encabezamiento de 6 personas, tres compañeras y tres compañeros que en modo cremallera representaran a esa mayoría de colectivos que participaron 15 de 18 de las comarcas del norte. La otra propuesta, salida de la iniciativa de un grupo de compañeras y compañeros que han configurado una candidatura feminista y que se desmarcaron de la propuesta de consenso que se proponía en las comarcas del Norte, argumentando que es un proceso de País.

Efectivamente nos presentamos a unas primarias de EUPV de País Valencia, en donde ahora la militancia de base de todos los colectivos de todas las comarcas de País, tienen que elegir cada una de las listas. Nosotras y nosotros vemos una gran dificultad: el desconocimiento de, las y los integrantes de las listas de otras circunscripciones electorales, las mayorías de las bases desconocemos a la mayoría de los integrantes de las candidaturas, sin embargo tomaremos una decisión por alguna de ellas. Se ha salvado un poco esa dificultad con esta campaña interna para elección de candidaturas y saldrá lo que saldrá. Eso sí, nos hemos enterado los que hemos estado más al frente y esperamos que las bases de todas las comarcas se hayan enterado de cada una de las propuestas, porque tenemos que elegir entre 7 candidaturas diferentes, 3 en Alicante, 2 en Valencia y las 2 de Castellón, quienes serían los mejores en representarnos por cada una de las circunscripciones, dos candidaturas para la presidencia de la Generalitat, Marga Sanz e Ignacio Blanco, a quien podrán votar nuestros simpatizantes, tenemos una ardua tarea por delante, pero tenemos la convicción de que entre todas y todos estamos cambiando y transformando la democracia.

Mientras vamos llegando al clímax de estas primarias, yo elegí junto con mis compañeros de colectivo local, participar por el consenso y trabajamos por la constitución de una propuesta democrática, participativa, horizontal, representativa, y  plural, que defenderá lo que el programa de EUPV proponga, cuando entre todas y todos hayamos acordado cuál será ese programa que refleje nuestras propuestas de mejoras económicas, sociales, políticas y de defensa de derechos. Con amplio carácter anticapitalista, ecologista, feminista, internacionalista, republicano... Nuestra candidatura está configurada con 24 compañeros y compañeras que defenderán esos principios porque somos EUPV, nuestra lista es la candidatura  #TotsUnitsFemForça. Nuestra candidatura es la que las mayorías de las comarcas del norte han configurado, han elegido y ahora proponen a todas y todos los militantes de país como la lista de nuestras bases. Y esperamos que delante de las dificultades de desconocer una candidatura vean la voluntad de las mayorías de las comarcas de la circunscripción electoral de Castellón.

Y concluyendo, es preciso conocer para decidir este 8 de noviembre, por eso trabajamos en ello desde todos los colectivos de las comarcas del Norte, y para conocer y decidir hay que estar informados de todo, sobre todo de primeras fuentes. Tenemos facebook:  https://www.facebook.com/tots.units.  Tenemos Twitter:   @TotsUnitsEUPV.