Noticias Castellón
viernes, 14 de noviembre de 2025 | Última actualización: 08:58

Castellón: Obras de mejora del Cementerio de San José y operativo de Todos los Santos

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Operativo especial para la celebración del día de Todos los Santos en los cementerios de la Capital de la Plana con una línea especial de autobús urbano

El Ayuntamiento de Castellón ha 'recibido' las obras de mejora de accesibilidad del Cementerio de San José, con el fin de tener todo a punto para la celebración de la festividad de Todos los Santos. La inversión ha ascendido a 230.000 euros en dos años en un recinto que se inauguró en 1861 y es un 'reflejo' de la evolución de la ciudad. Conoce el operativo municipal para el 1 de noviembre.

Cementerio de San José de Castellón, Operativo Todos los Santos 2025

El Ayuntamiento de Castellón ha recibido oficialmente el final de las obras realizadas durante los dos últimos años en el centenario Cementerio de San José. Las obras se han centrado en la reparación de viales del cuadro Santa María Fase II, con una inversión de 155. 709 euros. A esta actuación se suman las obras de reparación de los viales del cuadro San Antonio y la primera fase del cuadro de Santa María, con una cuantía de 74.378 euros que se llevaron a cabo el año pasado.

El tema es importante, porque en pocos días se celebrará la festividad de Todos los Santos en la que miles de personas acudirán a rendir homenaje a sus seres queridos. Una tradición que moviliza a la mayor parte de la población en todos los cementerios de la provincia, y que en Castellón se repite año tras año con respeto y cariño.

La joya del cementerio de San José

  • Cementerio San Jose de Castellón
  • Cementerio San Jose de Castellón
  • Cementerio San Jose de Castellón

La capital de la Plana dispone de dos cementerios en activo. Uno es es el 'antiguo' Cementerio de San José, creado en 1861 en el antiguo 'garroferal del mut'. Y luego está el Nuevo Cementerio, inaugurado en 2004 para hacer frente a las necesidades de la ciudad cuando el antiguo ya no pudo ampliar más sus instalaciones.

Aquel camposanto (el antiguo, de San José), se diseño y construyó 'con prisa' cuando la ciudad de Castellón fue informada de que la nueva línea del ferrocarril trazada entre Valencia y Barcelona iba a cruzar el término municipal castellonense. Tener estación de Ferrocarril era un lujo que Castellón no podía dejar pasar por alto. Era una forma de posicionar la capital de la Plana en el mapa.

Pero los terrenos de aquella nueva infraestructura discurrían por el linde de la zona oeste del casco urbano donde se encontraba el antiguo Cementerio de El Calvario (donde actualmente se encuentra la Pérgola y el Parque de Ribalta). No era la mejor imagen que se pretendía dar a los viajeros que atravesaran el término municipal. fue entonces cuando se opto por buscar nuevos terrenos y construir un nuevo cementerio, fuera del casco urbano, y al otro lado del Riu Sec. Paralelamente se creaba el Parque de Ribalta de Castellón.

Por otra parte, el antiguo Cementerio es como un 'reflejo' urbano de la evolución de la sociedad de Castellón a lo largo de más de un siglo. Prueba de ello son los diferentes estilos de diseño que se pueden encontrar entre las paredes; pero también las fórmulas utilizadas, los antiguos y nuevos panteones, los espacios dedicados a los hijos ilustres, y los hechos históricos que han quedado reflejados en sus mausoleos. Por contar, el Cementerio de San José también tiene espacios para los relatos políticos de épocas más oscuras.

Aunque el Nuevo Cementerio crece al ritmo de las necesidades de la provincia, el viejo todavía mantiene sepulturas sujetas a contratos temporales que sirven para alojar a otros miembros de una misma familia.

Con la mirada puesta en esta celebración, los concejales de Infraestructuras, Sergio Toledo, y de Patrimonio, Vicent Sales, recibían con satisfacción el final de las obras, que contribuirán a que la visita de los castellonenses a sus seres queridos se realice con mayor seguridad. Además de ello, se han incorporado cinco bancos nuevos. También se ha saneado y pintado de toda la fachada principal del cementerio San José; este año, además, se ha restaurado el acceso principal al camposanto, en concreto, se ha restaurado la puerta de hierro ornamental.

Operativo especial para la festividad de Todos Los Santos

El operativo especial para la celebración de Todos los Santos en Castellón ha comenzado ya con el incremento de los servicios de limpieza y mantenimiento del recinto. incrementándose los turnos de limpieza en las instalaciones (baños, capilla, accesos).

Se han construido 70 nuevas unidades de columbarios en el cuadro San Pancracio del Cementerio destinada a la colocación de urnas de cenizas. Y, como todos los años, se ha procedido al pintado de los bancos de obra que se encuentran distribuidos por todo el camposanto. También se contempla la colocación de jardineras destinadas a la decoración floral del recinto para la festividad de Todos los Santos y días previos.

En lo que respecta a las instalaciones del Nuevo Cementerio del camino la Enramada, el esfuerzo se centra en el mantenimiento de jardines, poda de arbustos y limpieza. Este año se ha procedido a pintar todo el muro perimetral y el edificio central de oficinas, así como los edificios de baños exteriores. En el propio edificio principal se ha realizado una nueva decoración de la recepción así como de las salas velatorio.

Con motivo de la festividad del 1 de noviembre, los dos cementerios de Castellón permanecen abiertos de 9:00 a 18:00 horas, en horario ininterrumpido para facilitar las visitas escalonadas.

Servicio especial de Autobuses y Policía

El consistorio habilitará una línea especial de autobús urbano que une el parque Ribalta (La Farola) con el cementerio San José y el Nuevo Cementerio.

En el entorno del Cementerio de San José se han previsto cuatro zonas de parkings para poder estacionar: una junto a la UJI, otros dos en los viales junto al Cementerio y un cuarto junto a Viveros Molina. En los accesos de ambos cementerios se establecerán aparcamientos reservados para personas con discapacidad. Agentes de policía Local y AMUS regularan el tráfico en el entorno a los cementerios. El dispositivo policial comenzó el pasado lunes, 27 de octubre, para regular el tráfico y los accesos.

Actos Día de Todos los Santos

El 1 de noviembre, día de Todos los Santos, a las 11:00 horas el Obispado de la Diócesis Segorbe-Castellón oficiará una misa de difuntos en el Cementerio de San José y al finalizar, a las 12:00 horas se realizará la tradicional ofrenda de difuntos en la cruz central por parte de la corporación municipal. Acto seguido, a partir de las 12:30 y una vez finalizados los actos religiosos, se celebrarán los diversos homenajes particulares, de asociaciones y agrupaciones a los difuntos en el Cuadro Civil del camposanto de San José.