Noticias Castellón
viernes, 07 de octubre del 2022 | Última actualización: 00:11

El Hospital General incorpora una nueva técnica pediátrica que evitará desplazamientos a otros centros valencianos

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Un equipo de pediatras expertos en cardiología intervencionista, intensivistas y personal de la UCI pediátrica realizan esta primera ETE

Castellón Información

El Hospital General Universitari de Castelló ha realizado la primera ecocardiografía transesofágica a un niño, una novedosa técnica que a partir de ahora se incorpora a la cartera de servicios de Pediatría y que evitará al año el desplazamiento de alrededor de 20 pacientes pediátricos a otros hospitales valencianos.

Un equipo formado por especialistas en pediatría cardiaca intervencionista, intensivistas pediátricos y el personal de la UCI pediátrica del Hospital General han llevado a cabo en Castelló la primera ETE (ecocardiografía transesofágica), una técnica que busca defectos cardíacos congénitos en menores y que consiste en introducir la sonda ecográfica por el esófago para obtener imágenes del corazón con mayor definición, obteniendo así información clínica muy precisa para el diagnóstico de defectos cardíacos en pacientes pediátricos.

La primera ETE se ha desarrollado con éxito y se ha realizado a un niño de 12 años, con lo que se incorpora esta técnica a la cartera del Servicio de Pediatría con una previsión de llevar a cabo entre 1 y 2 exploraciones mensuales. Con esta incorporación, estos pacientes y sus familias evitan desplazamientos a otros hospitales valencianos y se facilita la toma de decisiones clínicas de cara a necesitar una intervención quirúrgica de Cardiología.

La ETE es una técnica ambulatoria que se realiza a pie de cama en estrecha colaboración con el equipo de la UCI pediátrica, ya que requiere sedación. Hasta el momento, el Servicio de Pediatría realizaba otras técnicas bajo sedación como las endoscopias digestivas y las fibrobroncoscopias, a la que se añade ahora la ecocardiografía transesofágica.