Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 22:00

El delantero Roberto Royo habla del fútbol inglés y del San Pedro desde Cardiff

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

El exjugador del conjunto del Grao de Castellón anima desde Gales a sus excompañeros a “luchar hasta el final de la liga”.

Pablo Royo

¿Cuánto tiempo hace que llegaste a Cardiff?

Pues ya hace año y medio que estoy en tierras galesas.

¿Qué te llevó a cruzar el Canal de la Mancha?

Pues principalmente la falta de oportunidades laborales fue lo que me llevó a hacer las maletas. Soy una persona inquieta y trabajadora, así que necesitaba desarrollarme a todos los niveles, por eso salí de España.

¿Cómo fueron tus primeros meses allí?

Al principio fue duro, no tenía un buen nivel de inglés, pero igualmente fue un gran aprendizaje para mí. Asumí que debía cambiar de vida para conseguir avanzar y es lo que hago a día de hoy, pues trabajo como profesor aquí, algo impensable en Castellón.

¿Cómo es la vida un día cualquiera en la capital galesa?

El día amanece nublado y chispeando. La gente se levanta muy temprano, sobre las 6 de la mañana y sobre las 16 vuelven a casa del trabajo o paran a cualquier pub a tomarse algo con amigos. Me gusta la gran diversidad cultural y étnica de esta ciudad.

Tras dejar el CF San Pedro en el que llevabas diez años jugando, hoy juegas en el Canton Rangers FC, un equipo amateur galés. ¿Cómo fue la acogida en el equipo?

La acogida fue genial, era el único extranjero en el equipo y se volcaron conmigo. Siempre intentan ayudarme con el idioma y a veces bromeamos. En el campo todo es mucho más fácil, fútbol es fútbol, y con pocas palabras uno se entiende, así que muy contento por los compañeros y amigos que tengo en el equipo.

¿Qué diferencia al fútbol amateur inglés con el español?

Existe bastante diferencia. No trabajan tanto a nivel táctico y técnico, sin embargo es mucho más físico y agresivo. Juegan con mucha intensidad y van fuerte al choque pero no tienen la calidad del fútbol español. Se podría decir que juegan una especie de futbol-rugby, ya que el rugby es el deporte nacional en Gales.

Tus características como delantero de equipo, incómodo para cualquier defensa, ambidiestro, rápido, agresivo, con una gran visión de juego y golpeo de balón. ¿Han ayudado a la adaptación al fútbol anglosajón?

Me he adaptado bien al equipo desde el primer día, pues me considero un jugador físico, luchador, de equipo, que voy bien por arriba y con un gran espíritu de sacrificio. La verdad que me siento valorado.

El entrenador Lawrence Beach dice que eres una referencia muy importante para el Canton Rangers, que posees un gran espíritu colectivo, y que tus goles les han hecho sumar muchos puntos, ¿Cuántos llevas ya?

Pues llevo 16 goles, sin embargo soy un jugador cooperativo y generoso al que le gusta aliarse con el mediapunta y los extremos.

¿Cuál es el modelo de juego del Canton Rangers?

Normalmente jugamos como solía jugar en el San Pedro (4-2-3-1). Una línea defensiva de cuatro defensas con laterales que se incorporan al ataque, dos pivotes defensivos, y dos extremos que suelen correr la banda con escasas tareas defensivas, un mediapunta que se descuelga y un único delantero centro como referencia del equipo.

¿Qué recuerdos guardas del CF San Pedro?

Guardo grandes recuerdos, pues casi diez años jugando en el San Pedro dan para mucho. Entrenadores como Salas, Pepe Palatsi y Jorge Palomo me ayudaron a mejorar. Sobre todo de mis compañeros, pues en estas categorías es lo que queda, las amistades y la gente del mundo del fútbol regional que he conocido.

Especialmente, recuerdo el día que nos clasificamos para la primera promoción del club. Jugamos contra el Almenara y ganamos 5-1 si no recuerdo mal. Ese día fue toda una fiesta. También el partido de promoción contra el Utiel, a pesar de haber perdido.

Como licenciado en Actividad física y del deporte por la Universidad de Valencia, y haber pisado muchos campos de fútbol. ¿Qué te ha aportado y te continúa aportando este deporte?

El deporte y la actividad física mejoran la calidad de vida de las personas tanto en aspectos de salud, valores, espíritu de superación y competitividad.

A nivel personal, el fútbol y el deporte en general me han aportado muchísimas cosas. El deporte es parte primordial en mi vida, un estilo de vida. Me relaja, me socializo y divierto a través del fútbol.

¿Cuál es tu próxima meta –goal- para este año?

Me gustaría continuar como hasta ahora, las cosas están yendo bien. En el fútbol, este año mi meta es marcar tantos goles como sea posible para ayudar lo máximo al equipo.

En el CF San Pedro siempre se te ha valorado mucho como persona y jugador. ¿Qué mensaje le enviarías al club del Port de Castelló en la recta final de temporada?

Les diría que aunque está difícil la promoción, continúen luchando hasta el final. El San Pedro es un gran equipo donde tengo amigos por eso les deseo lo mejor en lo que queda de liga. Mucha suerte para el club grauero y saludos a la gente de fútbol.