Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 21:21

El Consejo Escolar aprueba no aplicar el aumento de ratios en centros rurales y de educación especial

Tiempo de Lectura: 0 segundos

Noticias Relacionadas

 width=

Cabe señalar que el mayor número de alumnos por unidad no incide en una merma de la calidad educativa ni de los resultados académicos de los alumnos, tal y como se ha constatado mediante las pruebas diagnósticas realizadas por la Conselleria de Educación entre los más de 95.000 escolares de 4º Primaria y 2º de Secundaria. Este estudio viene a confirmar las conclusiones de numerosos estudios nacionales e internacionales como los elaborados por la OCDE, PISA, el informe McKenzie de 2007 y 2010 o el informe Fölster 2009, entre otros, indican el número de alumnos en el aula no tiene incidencia directa, entre otras cuestiones, con las tasas de abandono escolar prematuro.

El Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana, reunido hoy en su Comisión Permanente, ha aprobado por mayoría absoluta las instrucciones elaboradas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte sobre los criterios generales para adecuar la composición por unidades, puestos de trabajo y otras características de los centros públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

Estas instrucciones permitirán actualizar el catálogo de unidades y de puestos de trabajo de los centros docentes públicos de Infantil, Primaria y Especial para el próximo curso 2013-14, teniendo en cuenta los cambios contemplados en el Real Decreto Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, del Ministerio de Educación que establece un aumento del número de alumnos por unidad.

Así, el Consejo emitirá su informe preceptivo favorable, con lo que la Conselleria podrá aplicar estas instrucciones que posibilitarán establecer las unidades y puestos de trabajo que sean necesarios crear para el curso 2013-2014, teniendo en cuenta además del incremento de ratios, la variación de la población y de la natalidad.

El objetivo de esta actualización de unidades y puestos es ahondar en la calidad del sistema educativo de la Comunitat Valenciana y mejorar las condiciones de escolarización del alumnado, adecuando la oferta a la demanda de plazas.

Asimismo, esta modificación permite optimizar los recursos humanos de los centros docentes públicos, contemplando la movilidad del personal docente de la manera más ágil posible, con el fin de garantizar sus derechos al mismo tiempo que se contribuye a mantener la estabilidad de los centros.

Mantenimiento de ratio

El borrador de instrucciones mantiene el número de alumnos por unidad tanto de Educación Infantil como Primaria hasta un máximo de 30 alumnos. Sin embargo, este máximo sólo será de aplicación en el caso de que las instalaciones y las condiciones materiales del aula lo permitan, ya que es necesario respetar un mínimo de 2 metros cuadrados por alumno en educación infantil y de 1'5 metros cuadrados por alumno en educación primaria.

Cabe recordar que este incremento de ratios ya se aplicó en el último arreglo escolar realizado el verano pasado con el fin de aplicar la medida tomada por el Ministerio de Educación para el curso escolar 2012-13. No obstante, en la práctica las ratios no han llegado a afectar a la mayoría de las unidades de los centros educativos públicos, dado que la media de alumnos por aula es actualmente de 21,3 alumnos en Educación Infantil, 20,8 alumnos en Educación Primaria. Además en los centros concertados la ratio ha quedado en 26,2 alumnos por aula en Infantil y 26,4 alumnos por aula en Primaria.

No obstante, también se tienen en cuenta una serie de excepciones, en las que no se aplica el incremento de ratio, como son los centros de educación especial y unidades específicas de educación especial en centros ordinarios, centros de acción educativa singular (CAES) y en colegios rurales agrupados (CRA).

Además, se reducen las ratios en las unidades con alumnado con necesidades educativas especiales, así por el primer alumno con estas necesidades se reduce la ratio en 3 y por el segundo en 4 alumnos.