Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Baños pide la ilegalización de la Asociación de Abogados Cristianos para avanzar en la memoria histórica

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

La Diputación de Castellón cuelga el cuadro del expresidente de la institución José Hernández Merlo

S. Barberá/Castellón Información

La Diputación de Castellón ha acogido hoy la XII sesión de la red de municipios para la puesta en valor de la memoria histórica, organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en la que la alcaldesa de la Vall d’Uixó y diputada provincial de Memoria Histórica, Tania Baños, ha pedido al Gobierno de España, “la ilegalización de aquellos grupos y asociaciones que atentan contra los derechos humanos y democráticos” y especialmente ha pedido “la ilegalización de la asociación Abogados Cristianos” al mismo tiempo que ha pedido que no reciban subvención por parte del Estado porque "transmiten odio y van contra la democracia".

En la jornada, el presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado la importancia de la labor del actual equipo de gobierno en materia de Memoria Histórica, “en una casa que quedaba casi todo por hacer”. Martí ha recordado que la Diputación que preside tomó posesión del gobierno de la institución “para cambiar las cosas, hacer lo que no se había hecho, mejorar lo que se pudiera mejorar y mantener aquello que se hacía bien”.

Y ha añadido que es un propósito que “contemplaba la creación del área de Memoria Histórica de la Diputación y la inclusión de partidas económicas en los presupuestos de la institución de 2020, 2021 y 2022 para colaborar con el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana en la exhumación de los restos de las personas fusiladas después de la Guerra Civil en el Cementerio Civil de Castelló”. Una tarea que, según ha manifestado, las tres instituciones esperan tener concluida antes de que en 2023 expiren sus respectivos mandatos.

El presidente de la Diputación ha elogiado el compromiso de la diputada Tania Baños, que “ha abierto de par en par las puertas de la institución a las asociaciones de la memoria”. En el mismo sentido, se ha referido al hecho de que en el año 2020 se llegara a un acuerdo con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, por el cual esta asociación ha cedido a la institución provincial la custodia de los 493 documentos de su archivo, que se han digitalizado, para que por un periodo de cinco años sean accesibles a investigadores y público en general a través de la página web de la Diputación. Se trata de documentos originales aportados por las familias de las víctimas o copias digitalizadas procedentes de otros archivos.

El presidente ha señalado que “están equivocados los que creen que cuando activamos políticas a favor de la memoria y en contra del olvido nos mueven ni el revanchismo y el rencor. Nos mueve el deseo de justicia y por humanidad”.

En este sentido, y para restaurar la memoria histórica, al finalizar las jornadas se ha procedido a colgar el cuadro de José Hernández Merlo, el que fuera presidente de la corporación entre el 19 de enero y el 15 de diciembre de 1937, y ejecutado el 5 de agosto de 1941, cuando contaba con 41 años. El acto ha contado con la participación de su biznieta y concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Segorbe, Laura Tortajada, y de otros familiares.

Castelló ha identificado 40 víctimas exhumadas y Vinaròs 65

De otro lado, en la jornada también han participado tres alcaldes de la provincia de Castellón que han realizado actuaciones para recuperar la memoria histórica como son la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, y el alcalde de Vistabella, Jordi Alcón.

Amparo Marco ha centrado su participación señalando que “las políticas de memoria histórica son políticas de Estado y fue un Estado, el franquista, el que ha hecho que estamos ahora aquí para realizar la reparación”. Ha explicado el trabajo realizado por el consistorio castellonense desde 2015 como un memorial para recordar los nombres de las víctimas, un mausoleo con los restos de los exhumados que no se han podido identificar, además de impulsar las exhumaciones, ya que junto al Riu Sec se fusilaron 900 personas de toda la provincia de Castellón. En total, en el cementerio de Castelló, ha explicado “las exhumaciones han permitido identificar más de 40 víctimas”.

Por su parte, Guillem Alsina ha explicado que en Vinaròs se han identificado a 65 personas a través de las exhumaciones realizadas. Todo ello se ha llevado a cabo “respetando a las familias al máximo y con la gratitud y el reconocimiento de todos los vecinos”.

El alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, ha destacado la importancia de compartir mesa con ayuntamientos como el de Castelló y Vinaròs “al ser el nuestro uno con un presupuesto muy reducido pero en el que también se hacen actuaciones de memoria histórica porque lo que importa es la voluntad”. Hasta la fecha han podido listar 7 fosas, y ha destacado que “queda mucho por hacer”. Entre ellas, ha adelantado que el refugio antiaéreo que hay en la población quieren convertirlo en un centro de interpretación.