Viernes, 3 de abril, 2020  |  
Una pareja se encuentra en observación en el Hospital General de Castelló por posible caso de coronavirus Una pareja se encuentra en observación en el Hospital General de Castelló por posible caso de coronavirus

- 26 febrero, 2020 -

La alcaldesa de Castelló destaca la coordinación entre las administraciones para coordinar un protocolo por el virus Una pareja se encuentra en observación en el Hospital General de Castelló por posible caso de coronavirus

La alcaldesa de Castelló destaca la coordinación entre las administraciones para coordinar un protocolo por el virus

Un hombre y una mujer, al parecer ella está embarazada, se encuentran ingresados en el Hospital General de Castelló desde anoche por un posible caso de contagio por coronavirus. Ambos se encuentran aislados en un box de Urgencias hasta que se conozca si finalmente están contagiados, información que se hará pública en breve según han informado fuentes del centro

Castellón Información

Dos personas que estuvieron en Milán recientemente se encuentran en investigación por posible caso de coronavirus en el Hospital General de Castelló según ha podido saber Castellón Información de fuentes del centro hospitalario.

Al parecer es una pareja, un hombre y una mujer, que acudieron esta pasada noche del martes al Hospital, él con fiebre y ella se encuentra embarazada. Ambos se encuentran aislados en un box de Urgencias habilitado para acoger todos los posibles casos de enfermedades infecto-contagiosas que llegan al Hospital General.

De otro lado, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha señalado hoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que desde el ayuntamiento han estado hablando con la subdelegación del Gobierno en Castellón, con el Ministerio de Sanidad, con el representante de presidencia en la Casa del Caragols para “tener toda la información posible y tener una información veraz“.

El ayuntamiento enviará una circular a entidades y colegios con recomendaciones sanitarias

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha convocado esta mañana una reunión de coordinación municipal sobre el coronavirus a la que han asistido el concejal de Educación, Francesc Mezquita, la concejala de Gente Mayor, Mary Ribera, y el concejal de Recursos Humanos, David Donate, además de los responsables de Policía Local y Protección Civil, Miguel Domingo Palomo y Antonio Costa, respectivamente, y técnicos de distintas áreas.

La mesa de coordinación ha acordado difundir entre las asociaciones vecinales, centros educativos y deportivos y centros de mayores una circular con información oficial sobre medidas de prevención y recomendaciones sanitarias ante el virus Covid-19 con el fin de dar la máxima difusión de información oficial, fiable y actualizada de las autoridades sanitarias entre la ciudadanía de Castelló.

Por otra parte, a nivel interno, se informará al personal del ayuntamiento sobre las mismas medidas de prevención y se ha acordado instalar dispensadores de gel sanitario en varios puntos de las dependencias municipales, especialmente en aquellas zonas de atención al público y fichaje de los funcionarios y funcionarias, con el fin de reforzar las medidas de higiene sanitaria.

Por el momento, y a la espera de conocer si las autoridades sanitarias establecen medidas extraordinarias, no se ha determinado ninguna acción que afecte a la organización de actos públicos.

No obstante, en función de cómo evolucione la situación y siempre en coordinación con la Conselleria y el Ministerio de Sanidad, se adoptarán las medidas oportunas en caso necesario.

Reunión del ejecutivo en Valencia

ERsgUzdXkAELaCTTal y como estaba previsto en agenda y antes de la confirmación del primer caso en la provincia, esta mañana el President de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para coordinar de manera conjunta las acciones ante el COVID-19. Una reunión en la que también han participado la vicepresidenta primera y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá, el secretario de Turismo de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

Tras la reunión Puig ha hecho unas declaraciones con un mensaje centrado en transmitir a la ciudadanía “serenidad” ante esta situación y haciendo un llamamiento a la calma. “‘Hay que tratar esta cuestión del coronavirus desde el rigor, sin alarmismos y con la debida proporcionalidad para evitar generar una mayor confusión entre la ciudadanía”, ha manifestado.

Además el jefe del Consell ha garantizado que “El sistema sanitario está absolutamente preparado para hacer frente a cualquier eventualidad relacionada con este virus’

ERsgQd9X0AAGu-FPuig participó ayer en el Consejo Interterritorial en el que se estableció la jerarquía de acción frente a esta situación, se manifestó la colaboración entre todas las CCAA y se garantizó la comunicación permanente entre los diferentes entes que participan en este dispositivo.

Finalmente también ha informado sobre la conversación que mantuvo ayer noche con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que acordaron “trabajar desde la máxima coordinación y unidad de acción como respuesta contundente frente al COVIDー19″.

Calero pide “tranquilidad y confianza” en el sistema Nacional de Salud

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ante la detección de un caso de coronavirus en Castellón, ha asegurado, al igual que Puig, que se está trabajando de forma “coordinada con la Comunitat Valenciana y con el resto de las Comunidades Autónomas. La prevención es nuestro principal objetivo, y por ello se han incrementado todos los esfuerzos para reforzar la detección precoz de este virus”. “Como ya trasladó ayer el ministro Salvador Illa, se ha acordado analizar a los pacientes que presenten una sintomatología respiratoria grave, para los que se hayan descartado otras posibles causas”, ha señalado.

Calero ha pedido “tranquilidad” y “confianza” en el Sistema Nacional de Salud. Tenemos un sistema sanitario sólido y cohesionado, con profesionales sanitarios muy preparados”, ha manifestado. El Gobierno de España está trabajando para “garantizar la protección de la salud de toda la población”, tal y como manifestó ayer el ministro de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ante los nuevos casos que se están detectando en diferentes países, como Italia, los expertos han recomendado incrementar la sensibilidad del sistema de detección. Por ello, en la reunión del Consejo Interterritorial se acordó ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo: China (todo el país), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.

“Aquellos que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguno de estos lugares deben ser considerados como posibles casos y se les tiene que realizar las pruebas para descartar que se trate de coronavirus”, ha explicado la delegada.

Calero ha recordado los cuatro criterios establecidos desde el Ejecutivo: “el seguimiento diario de la situación, la adopción de medidas basadas en la evidencia científica, la coordinación con las CCAA y Europa, y por supuesto, una total transparencia informativa”.

Aeropuertos y puertos

También se ha referido a que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, AENA y Puertos del Estado se está incrementado la información a los viajeros que hagan uso de los aeropuertos y puertos. Tal y como se informó ayer, se están elaborando piezas informativas para difundir en los aviones que aterricen en territorio español –especialmente aquellos que procedan de las zonas de riesgo- con medidas básicas de prevención y recomendaciones.

CSIF reclama información puntual sobre el coronavirus

El sindicato CSIF ha criticado que Sanitat no haya gestionado con habilidad el reparto inicial de material de protección para los trabajadores sanitarios de la provincia, ello pese a que el pasado mes de enero, cuando el virus Covid19 solo se presentaba en Asia, CSIF ya presentó un escrito ante la conselleria pidiendo el reparto con antelación de material con tiempo y la facilitación de protocolos.

“Estamos recibiendo muchas consultas de profesionales sanitarios que no tienen las mascarillas FFP2 o FFP3 correspondientes ni batas impermeables” explica CSIF, que añade que “ya tenía que estar todo preparado y no a merced de la improvisación”.

FOTO CORONAVIRUSMás allá de esta falta de previsión inicial, CSIF hace una llamada a la tranquilidad y asegura que “los profesionales de la provincia son una garantía de diligencia en crisis como esta”. La conselleria de Sanitat ha emitido ya varias circulares informativas y el próximo jueves está previsto un nuevo reparto de material para todos aquellos puntos donde en estos momentos no hay protección y se llega tarde, caso del Departamento de Salud de Castellón. En éste área, son varios los centros de salud donde no se dispone de mascarillas adecuadas y tampoco hay batas impermeables. “Ante la falta de recursos algunos centros de salud- asegura CSIF- están sacando el material que recibieron para la crisis del ébola en el año 2015”. Al respecto, el sindicato quiere aclarara los profesionales que estos trajes sí son válidos siempre que no hayan caducado.“A partir de hoy, esperamos que la gestión de esta crisis sanitaria pase por la prevención, la formación y sobre todo, la previsión” manifiestan desde el sindicato.

La Central Sindical, sindicato más representativo de las administraciones públicas en España, anima a la ciudadanía de Castelló a seguir “un día a día normal”, y pide información puntual y actualizada en centros hospitalarios, proponiendo la figura del delegado sindical como intermediario para facilitar a la Administración la transmisión de mensajes a los trabajadores.

Además, pide que se actualicen la información, medidas de protección y formación específica en los ámbitos sensibles como sanidad, puestos de atención al público, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y puntos fronterizos.

CSIF valora la gestión de la crisis hasta el momento por parte del Ministerio de Sanidad y la reunión del Consejo Interterritorial con representantes de las distintas comunidades autónomas y lanza un mensaje de tranquilidad porque “se cuenta con las medidas de seguridad y contención de este coronavirus que, por otra parte, tiene un índice de mortalidad relativamente bajo (2 por ciento)”.

Por último, el sindicato urge a adoptar medidas ante las aglomeraciones que se producirán en los próximos días por las fiestas de La Magdalena. CSIF estima oportuno elaborar actualizar un protocolo policial porque “resulta fundamental para que todos los agentes sepan cómo actuar ante grandes aglomeraciones de personas y puedan realizar con la máxima profesionalidad su trabajo”. Además, también debe contemplar medidas para “poder asesorar y evitar la propagación de bulos entre la población”.

Centros pendientes de material

CSIF cita varios centros de salud que, tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Castellón, aún no disponen de material adecuado. Se trata de los centros de Palleter, Grao, Pintor Sorolla, el consultorio del Grupo Reyes, consultorio Benadressa, San Agustín y consultorio de Borriol. En estos centros el material distribuído se reduce a mascarillas de papel, ineficaces frente al Covid19 y batas desechables, aptas para otro tipo de contaminaciones.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *