Domingo, 17 de noviembre, 2019  |  
Catalá anuncia, en una jornada en la CEC, que la Generalitat invertirá 16,5 millones en la puesta en marcha de la FP Dual Catalá anuncia, en una jornada en la CEC, que la Generalitat invertirá 16,5 millones en la puesta en marcha de la FP Dual

- 9 julio, 2013 -

La consellera afirma que la mayor parte de la inversión se destinará a contratación de profesorado para reforzar la atención personalizada al alumnado. Catalá anuncia, en una jornada en la CEC, que la Generalitat invertirá 16,5 millones en la puesta en marcha de la FP Dual

La Comunitat Valenciana fue pionera en España en regular la FPdual en su modalidad en alternancia. Es por ello que 284 alumnos ya se han sumado al sistema este curso en 13 centros.

Según ha asegurado la Català, “el 45% de los alumnos que hacen prácticas en empresas terminan quedándose a trabajar”. “Nuestro objetivo es mejorar ese dato y llegar a duplicarlo”.

Además, durante su intervención la Conselelra ha destacado el incremento de alumnos que cursan FP; “entre el curso 2003/04 y el curso 201/13 hemos pasado de 47.000 alumnos matriculados a más de 80.000 en Formación Profesional en el la Comunitat Valenciana”.

Cocretamente, en la actualidad 80.329 alumnos cursan FP en nuestra comunidad y tenemos 22 ciclos más que el curso anterior que cubre el 88% del Catalogo Nacional de FP”.

Además la Consellera ha señalado que desde su departamento se está trabajando para alcanzar la mayor oferta de España en FP On line y que en la actualidad cuenta con 44 titulaciones.

Para Català estos datos indican que el modelo de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana se ha prestigiado enormemente en los últimos años y se ha consolidado como la mejor opción de futuro. 

La consellera de Educación, María José Català, ha anunciado, en una jornada celebrada en la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), que la Generalitat Valenciana invertirá 16,5 millones de euros en la puesta en marcha del nuevo modelo de FP Dual que entrará en vigor por primera vez el próximo curso escolar.

En este sentido, Català ha explicado que el Consell “ha elaborado un plan de financiación económica hasta el año 2019, fecha en la que tiene previsto que la implantación del nuevo modelo sea una realidad en el 100% de los centros de la Comunitat”.

“La mayor parte de la inversión pública se va a destinar a la contratación de personal, ya que nuestro principal objetivo es reforzar la atención a los estudiantes a través del profesorado y dignificar la formación profesional como una potente opción de futuro”, ha asegurado la Consellera.
En esta misma línea, María José Català ha asegurado que el nuevo sistema de formación “brinda mayores oportunidades de trabajo, dado que, según estudios recientes, el 45% de los alumnos que hacen prácticas en empresas acaban quedándose a trabajar”.

Por su parte, el secretario general de la CEC, Rafael Montero se ha referido a la Formación Dual como una apuesta necesaria para disponer de trabajadores más cualificados en una economía competitiva.

Rafael Montero ha dicho también que este tipo de acción es una “oportunidad de alternar la formación teórica con las prácticas y la contratación laboral como una medida eficaz para combatir las elevadas tasas de desempleo juvenil”. El secretario general de la CEC ha insistido en la necesidad de que los jóvenes dispongan de perspectivas claras sobre su futuro laboral en un mercado en el que la economía regula y adapta la formación profesional de sus jóvenes a las situaciones actuales y la Administración aporta el marco legislativo.

Rafael Montero reconoció que la Formación Profesional ha avanzado mucho, y hoy “estamos comprobando la gran necesidad que tienen las empresas de disponer de personal cualificado para desempeñar su labor en puestos específicos. Se trata -dijo- de una figura que nos recuerda a la figura del aprendiz cuando comenzaba a integrarse en las plantillas de la empresas, con una atención y dedicación muy personalizada”.

Puesta en marcha del nuevo modelo

A lo largo de la mañana los asistentes han podido analizar y debatir la puesta en marcha del nuevo modelo y conocer la experiencia de empresas y centros formativos que ya han participado en la fase inicial de implantación y pilotaje del mismo, como el Centro Integrado de Benicarló.
Català ha explicado que este es el primer decreto que regula la FP Dual en España y que nace con la finalidad de proporcionar al alumnado una cualificación profesional que combine formación recibida en un centro educativo con la actividad en una empresa del sector.
“El objetivo es alcanzar un porcentaje de dualidad del 50%, gracias al cual los estudiantes pasarán la mitad de su tiempo de formación en el centro de trabajo”, ha asegurado.

Para ello, ha señalado que las empresas “son la pieza clave en la transformación del clásico modelo de FP hacia la nueva FP Dual y por ello el decreto crea la figura del instructor del alumno en el centro de trabajo”.

El instructor será quien definirá, junto con el centro educativo, el proyecto de formación de los estudiantes, donde se concretarán las actividades que se tiene previsto realizar. Por su parte, el convenio con la empresa incorporará, entre otros, el número de alumnos, la jornada y el horario y, en su caso, el régimen de becas.

Otra de las novedades principales es la designación de un tutor que coordine, desarrolle y realice un seguimiento de la formación en el centro educativo y en el centro de trabajo.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *