Noticias Castellón
jueves, 16 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:43

Participación vecinal, fundamental para mejorar

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Carmen Albert. Concejala de Comercio, Transportes y Movilidad del ayuntamiento de Castellón.

¿Por qué movernos en bicicleta por ciudad es positivo? Es positivo en tres aspectos, a nivel de usuario, para el entorno y como no, en lo que a la movilidad concierne.

Por un lado, además de ser saludable el ejercitar nuestro cuerpo a diario, nuestro bolsillo también lo agradecerá, sólo hay que hacer números. Por otro lado ,al no emitir contaminantes es un medio de transporte totalmente respetuoso con el ambiente que además contribuye a la reducción de los problemas de ruido que causan verdaderos problemas de convivencia. Y por último, los desplazamientos en bici ayudan a descongestionar el tráfico urbano.

Toda una serie de razones a las que se pueden sumar unas cuantas más, tratándose de una ciudad como Castellón. Una ciudad mediana con distancias relativamente cortas, una topografía suave que facilita sin duda alguna los desplazamientos y el buen clima que nos acompaña prácticamente todo el año.

Razones más que suficientes para promover una política de fomento del uso de la bicicleta por ciudad, tal y como se recoge en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y se concreta en un Plan de Ciclabilidad y el Plan Director de la Bicicleta, propuesto muy acertadamente por el colectivo ‘Castellón en Bici’ que se integra en el Foro de Movilidad castellonense.

En este sentido, la puesta en marcha y consolidación del sistema de préstamo público de bicicletas ‘BICICAS’; la distribución por la ciudad de cerca de 800 aparcamientos para bicicletas particulares o los más de 78 km de itinerarios ciclistas señalizados, urbanos e interurbanos; han hecho que este modo de desplazamiento haya adquirido un gran protagonismo en los últimos años en Castellón pasando de tener 350 viajes diarios en el año 2008 a 4000 en la actualidad. De hecho, hemos superado con creces el objetivo marcado por el PMUS de 3000 viajes diarios para el año 2015.

Aun así, no nos conformamos con ese dato, queremos seguir mejorando, incrementando el uso de la bicicleta por ciudad. Por eso esta semana hemos abierto a la participación de la ciudadanía la elaboración del Plan Director de la Bicicleta. Paralelamente a las propuestas que se recogerán del Grupo de Trabajo del Foro de Movilidad y de los diferentes distritos, cualquier ciudadano puede hacer aportaciones sobre como cree que se pueden mejorar los itinerarios ya existentes, las conectividades entre los mismos o proponer unos nuevos que complementen el entramado de recorridos. Simplemente enviando un email a movilidad@castello.es con asunto Plan Director de la Bicicleta.

Se trata de una más de las iniciativas impulsadas en el marco de la política municipal de nuestro alcalde, Alfonso Bataller, que quiere hacer de Castellón una ciudad mejor y responder a las necesidades de los ciudadanos de hoy sin comprometer nuestra capacidad de responder a las necesidades de mañana.