Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:58

Octavio Villamón, un entrenador que se siente cómodo trabajando en la base del Balonmano Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Andrés Querol/Vicente Pla/Castellón Información

Octavio Villamón  es un entrenador al que le gusta estar con la base y que puede devolver al Club Deportivo Balonmano Castellón a la Primera División  Nacional Masculina. Hablar de la historia del hoy responsable del equipo Sénior A, es hablar de una etapa dilatada del Club Deportivo  Balonmano Castellón.

El técnico Octavio Villamón se inicia en el mundo del balonmano, como casi todos, en el colegio y allí según nos cuenta no lo tenía nada fácil pero algo cambió con la llegada al instituto. “Allí me encontré con Pepe Pallarés y de su mano pase a jugar  en el USIA,  fue la primera generación de juveniles del club y ahí cogí la afición a este bello deporte”, explica Villamón.

Desgraciadamente problemas de salud le impidieron la práctica activa, pero su pasión no menguó y afortunadamente tomó el camino de la formación de jugadores, un status dentro del organigrama del club, con poco reconocimiento, pero con un gran valor en el desarrollo éxito, continuidad o fracaso dentro de una entidad.

jugadores balonmano castellón masculino

De todas formas aunque nos consta que su vocación, su ilusión y sus miras están puestas en las categorías inferiores de la entidad que preside Rafa Martí, nos interesa lo conseguido en las últimas temporadas con el sénior masculino. “Hace tres años cogí el equipo y me di cuenta que había mimbres para alcanzar mayores logros, jugadores jóvenes,  algún veterano y un equipo juvenil que en poco tiempo podía aportar al primer equipo y nos marcamos unos objetivos a tres años vista. El primero no lo logramos por verdadera mala suerte, un penalti fallado en el último segundo nos alejó del éxito”. Así de cruel es en ocasiones este deporte, pero al mismo tiempo está la grandeza del mismo, la decepción de unos significa la alegría y éxito del oponente.

“En el segundo año, continúa Villamón, el objetivo era la fase de ascenso, pero problemas personales y de lesiones hicieron que nos quedáramos con pocos efectivos y aunque no llegamos a clasificarnos, logramos una cuarta posición que para nosotros fue todo un éxito. Este año plantemos la pretemporada con seriedad, buscamos completar la plantilla y apuntalar lo más débil y se ha conseguido que haya 16-17 jugadores con bastante calidad, vayan a entrenar todos los días, lo que nos ha permitido ganar la Liga con cierta tranquilidad”, pero, el técnico apostilla “todavía no hemos ganado nada”.

De todas formas le resta al equipo lo más ilusionante a la par que importante. Les restan tres partidos que los pueden llevar al éxito de devolver al equipo a la Primera División del balonmano nacional o quedarse con una sensación de fracaso, que según nuestra opinión, nunca lo sería.

El técnico está muy satisfecho  y pone le mérito en el haber de sus jugadores. Bien es verdad que como demuestran los resultados y el mismo dice, tiene el mejor equipo de la Liga, pero esto en ocasiones no basta porque hace falta un director de orquesta que sea capaza de crear ilusión, que cada instrumento este afinado y emita su sonido en el momento oportuno.

Octavio es un entrenador que por diversas circunstancias ha llevado las riendas  del sénior A del Club Deportivo Balonmano Castellón durante tres años y puede devolver otra vez a la categoría de Primera Nacional al equipo pero él tiene otras miras. “A mí me gustaría estar entrenando a infantiles y cadetes que es donde se pueden moldear a los jugadores y jugadoras es donde más disfruto y me siento más a gusto”.

El entrenador tiene claro que hay mimbres para lograr el objetivo y destaca que el éxito o fracaso  siempre depende de tres intereses que deben ir de la mano, que son, club , jugadores y entrenador. No olvida la cuarta pata de la mesa que es la afición.

Conocidos los seis grupos de la fase estatal de Segunda División masculina, conseguirán ascender a Primera Nacional, tal y como establece  el NO.RE.BA, el primer clasificado de cada uno de los seis grupos, junto con los tres mejores clasificados de cada sector. Los encuentros de cada grupo se disputarán bajo el formato  de liga a una sola vuelta durante los días 12,13, y 14 del presente mes de mayo.

El Club Deportivo Balonmano Castellón organiza el sector E, en el que estarán presentes además de los anfitriones el Stadium Casablanca de Zaragoza, el Club Hándbol Gavá y el Hándbol Club Puig d’En Valls.