Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:07

La pandemia rebaja en un 6% las previsiones de ventas del sector cerámico para 2020

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La Generalitat inyectará un millón de euros en 2021 para Ascer para la reactivación económica

La pandemia por la Covid-19 ha rebajado en un 6% las previsiones de facturación del sector cerámico para 2020. A pesar de ello, el sector finalizará el presente año con una facturación similar a la del año pasado porque aunque en el mercado nacional han bajado un poco las ventas, esto se ha compensado con el pequeño incremento en la exportación. Así lo ha explicado esta mañana el vicepresidente de Ascer, Ismael García, que ha presentado junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler, el resultado del convenio firmado entre ambas instituciones

S. Barberá/Castellón Información

La facturación de las ventas del clúster cerámico se sitúa en un descenso del 6% respecto a la previsión que tenían para el presente año 2020 según ha explicado el vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Ismael García, pero esto supone que se “sitúan en las mismas cifras que el ejercicio pasado”. García ha señalado que las ventas en el mercado nacional han bajado un poco y eso se ha visto compensado con el incremento producido en la exportación, por lo que estamos en paralelo con lo que hicimos el año pasado”.

Las declaraciones las ha realizado Ismael García junto al conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Enric Soler, tras la reunión que han mantenido esta mañana en Castellón para presentar algunos de los principales resultados de las actuaciones desarrolladas en el marco del convenio entre ambas instituciones, que se firmó a finales de agosto, dotado con un millón de euros.

 width=

El convenio ha permitido implementar 11 actividades para la reactivación económica y la reorientación productiva de la actividad industrial de la Comunitat Valenciana. Los proyectos responden a necesidades estratégicas de la industria como la mejora de la formación y transmisión del conocimiento, la descarbonización, la mejora de la competitividad empresarial y la internacionalización de los sectores, así como estudios y análisis acerca de los principales retos de futuro del sector.

En el transcurso de la reunión, el conseller Soler ha anunciado la continuidad del convenio para el ejercicio 2021, que estará dotado con un millón de euros para seguir trabajando en la misma línea. Además el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha recordado que “la Comisión Europea ha puesto de manifiesto que va a ser necesaria la puesta en marcha de medidas para la transformación digital y la transición ecológica de las actividades productivas” y, en este sentido, ha remarcado que, en esta misma línea el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico de la Comunitat Valenciana, presentado y aprobado en 2018, “ya ponía de manifiesto que la economía valenciana debía basarse en el concepto de la sostenibilidad”.

“Ahora, dos años después, la necesidad de transformar el modelo productivo se ha acelerado con la llegada de la pandemia y, gracias al importante esfuerzo que ha realizado la Unión Europea, dispondremos de los recursos necesarios para poder llevar a cabo una efectiva política de recuperación económica”, ha manifestado Vicent Soler.

 width=

Por su parte, el vicepresidente de Ascer ha añadido que “es de vital importancia que se redoblen los esfuerzos hacia una reactivación económica, y se realice un relanzamiento de la imagen de la industria cerámica en el mundo”.

Un sector que factura 5.500 millones y da empleo a 60.000 personas

El convenio ha servido de marco para realizar un estudio sobre el Impacto socioeconómico del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España en base a seis indicadores fundamentales como son el peso del sector en el PIB, el empleo, la fiscalidad, la balanza comercial, la innovación y el impacto medioambiental. El estudio pone de manifiesto el peso del sector en diversos aspectos como que el clúster tiene una facturación de 5.500 millones de euros, da empleo a casi 60.000 personas en su fase de producción y se estima que en global emplea a más de 100.000 personas incluyendo en su fase de distribución, comercialización e instalación. García ha señalado que "el impacto total de magnitud el clúster es equivalente a casi la totalidad de la hostelería de la Comunidad Valenciana". Además, el clúster representa el 14,4% del PIB industrial de la Comunidad Valenciana y supone más del 20% del total del PIB de la provincia de Castellón, con un efecto tractor y multiplicador enorme, siendo un sector netamente exportador.

De otro lado, también se ha llevado a cabo otro estudio para el Análisis y retos del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España.  Ante la necesidad de llevar a cabo una transformación hacia un modelo productivo sostenible y competitivo, el estudio identifica los principales desafíos a los que el sector cerámico español debe enfrentarse, así como propone vías de acción en el contexto del plan de reconstrucción y resiliencia de los fondos europeos. Los principales desafíos a los que se enfrenta el sector son la competencia extranjera, la falta de mano de obra para colocar los productos de una forma adecuada, las penalizaciones por las emisiones de energía y la preparación por la postpandemia.

 width=

Otra de las acciones desarrolladas ha sido la campaña ‘La cerámica, en cambio…es una elección segura’ con el objetivo de divulgar y mejorar el conocimiento de las baldosas cerámicas en los mercados internacionales y España, de sus de sus beneficios y ventajas en el uso, incidiendo en mensajes de seguridad, higiene y limpieza. La campaña se ha desarrollado en España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia y ha registrado más de 7,5 millones de visualizaciones, aunque está previsto continuar con su difusión los próximos meses en diversos mercados.

Bajo este capítulo se ha desarrollado la revista promocional Ceraspaña, que se edita seis idiomas como castellano, inglés, francés, italiano, alemán y ruso y es de acceso público a través de la librería digital y cuya suscripción es gratuita pudiendo tener acceso a ella toda persona desde prescriptores, distribuidores, agentes, colocadores, profesionales de la construcción y también consumidores.

También se ha trabajado en aumentar la visibilidad del sector para poder afrontar los grandes retos que tiene por delante la industria cerámica en materias tales como la energía, la cogeneración, el comercio de emisiones o su internacionalización. Se ha trabajado en fortalecer la imagen del sector como puntero, innovador, esencial en el tejido industrial español y constructor de Marca España.

Formación desde Ascer

En cuanto al apartado de formación, pieza fundamental para la reactivación del sector, se ha apoyado a la Red de Cátedras y Talleres Cerámicos en Escuelas de Arquitectura establecidos en seis universidades para la formación sobre cerámica a los futuros arquitectos. La red tiene colaboraciones con las Escuelas de Arquitectura de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Castellón, y a nivel internacional con GSD Harvard (EEUU).

También se ha apoyado la Formación y mejora de la calidad de la colocación de los productos cerámicos, mediante el respaldo y colaboración con Proalso, de tal modo que ello pueda incidir en una mejora del producto cerámico a través de la colocación en los distintos segmentos de prescripción y en los consumidores finales. Las acciones se dirigen al público en general con una vocación de formación especializada de carácter transversal.

De otro lado, se ha desarrollado un Estudio y diagnóstico de necesidades formativas en colaboración con la Universitat Jaume I que, con proyección transversal en otros sectores, en la población general, las administraciones públicas y los centros de enseñanza. El estudio será la guía para la continuidad de la actividad formativa en el próximo año.

Finalmente, se han impartido en colaboración con la Cámara de Comercio de Castellón ocho cursos sobre materias relacionadas con la internacionalización como medios de cobro internacionales, incoterms, créditos documentarios, documentos de exportación, entre otros.