Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 23:00

Almassora facilitará el pago de deudas con cuotas mínimas de 50 euros y hasta 24 meses el periodo de abono

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Los contribuyentes cuyos impagos superen los 6.000 euros podrán presentar una declaración jurada sin tener que solicitar un aval como ocurre hasta ahora.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora pretende facilitar el pago de las deudas a sus contribuyentes con la implantación de medidas que permitan abonar los tributos sin ahogar las economías de los vecinos. El departamento de Hacienda que dirige Enrique Brisach elevará al próximo pleno ordinario de la corporación, el 7 de julio, la modificación de la Ordenanza general de Gestión, recaudación e inspección de los tributos locales con el objetivo de introducir nuevos criterios que flexibilicen las condiciones de pago de deudas con la Administración local.

“La medida plantea, en primer lugar, que los fraccionamientos de pago se puedan reducir a cuotas mínimas de 50 euros y que estas se puedan abonar en un plazo máximo de 24 meses”, ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. Este tipo de fraccionamientos obedecen a deudas vencidas y están afectados, tal y como establece la ley, por los intereses de demora.

Así las cosas, esta medida va dirigida, sobre todo, a vecinos de la población que han trasladado al consistorio la conveniencia de aplicar criterios más flexibles para poder abonar las deudas. Demandas que han sido recogidas por el departamento de Hacienda que ahora elevará al pleno la propuesta para su debate y posterior aprobación, si procede.

Un trámite que arrancará este martes 1 de julio, en la comisión de Gobernación, donde se dictaminará el punto que debe entrar en el orden del día del pleno del 7 de julio. Posteriormente, una vez debatido y, en caso de que quedara aprobado, el texto se remitiría al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en el que deberá ser publicado para su entrada en vigor. La modificación obtendría carácter vigente el día siguiente a su publicación en el citado boletín.

De no producirse ningún contratiempo, el documento podría quedar aprobado durante la primera quincena del mes de julio, “con lo que ello supone para los ciudadanos que vienen al consistorio solicitando medidas extraordinarias que les faciliten el pago de sus deudas con el ayuntamiento”.

Sin aval para las empresas

Otra de las facilidades que incorpora la  modificación de la ordenanza fiscal está dirigida especialmente a las empresas de la población. “Para deudas que superen los 6.000 euros, dejará de solicitarse un aval, tal y como se venía haciendo, y solo será necesaria una declaración jurada”. Tal y como ha indicado Casanova, se daba la circunstancia que muchas empresas “acudían al banco para solicitar un aval bancario y tenían serias dificultades para obtenerlo. A partir de la entrada en vigor de la modificación, se introduce esta mejora para el pago de estas deudas”, ha señalado el alcalde.

Por último, Casanova ha señalado que son más de un millar los vecinos que este año han vuelto a adherirse al Plan Especial de Pagos que, de forma voluntaria, permite al contribuyente distribuir el pago de sus tributos en 9 meses. “Se establece una tarifa plana que evita que pagos como el IBI lleguen de golpe y, por tanto, se facilita su abono laminando en nueve cuotas todos los impuestos que cada vecino tiene con el consistorio”. En este sentido, ha declarado Casanova, “es de reconocer el esfuerzo desarrollado por los servicios municipales, puesto que pocos pueblos ofrecen esta posibilidad y nosotros lo hemos conseguido gracias a que hemos logrado adaptar la gestión contable de tesorería, con todo lo que ello supone de gestión y organización interna”.