Noticias Castellón
jueves, 30 de junio del 2022 | Última actualización: 21:36

Puig fija un horizonte estable de financiación para las universidades valencianas «en los próximos meses»

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

La Universidad Jaume I acoge el acto de apertura oficial del curso universitario 2021-22 de las universidades

El president de la Generalitat ha anunciado que se encuentran trabajando en la negociación de un futuro estable de la financiación universitaria, destacando que «en los próximos meses podremos tener un horizonte estable que es el que piden las universidades». Las declaraciones las ha realizado en el marco del acto de apertura del curso académico 2021-22 para las universidades valencianas que se ha celebrado en el Paraninfo de la UJI. La rectora por su parte ha reivindicado de nuevo la financiación y la situación de las plantillas

S. Barberá/Castellón Información

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, han presidido hoy el acto oficial de apertura del curso académico 2021-22 de las universidades valencianas, que en esta ocasión se ha celebrado en el campus castellonense y que ha contado con la presencia de todos los rectores de las universidades públicas y privadas valencianas. En el mismo, la rectora ha reiterado las reivindicaciones ‘históricas’, como las ha calificado, de las universidades referidas al nuevo modelo de financiación y a la situación de las plantillas. Sobre este asunto, Puig ha dado una fecha no concreta para responder a esta reivindicación de los rectores y rectoras “ahora estamos trabajando en la negociación de un futuro estable de la financiación universitaria y creo que se avanzará y que en los próximos meses podremos tener un horizonte estable que es el que piden las universidades para proyectar y consolidar un sistema universitario valenciano como palanca de futuro de la Comunitat Valenciana”.

Al mismo tiempo, Puig ha remarcado que la sociedad valenciana invierte cada año más de 1.000 millones de euros en las universidades porque “allí donde está el conocimiento es donde está el futuro y la prosperidad y sobre todo la igualdad de oportunidades”. Respecto a lo que se denomina deuda histórica con las universidades, el president ha explicado que “se está pagando en cada presupuesto y llegará un momento en el que se consolidará esa partida”. De hecho, ahora comenzaremos a negociar los presupuestos y veremos hasta dónde se puede llegar porque el marco financiero de la Generalitat es el que es, derivado de la infrafinanciación, pero también tiene sus propias urgencias para la superación de la pandemia, que ha sido la cuestión sanitaria, educativa y por tanto universitaria”.

En cuanto a la financiación, Alcón ha destacado que «las universidades pedimos una financiación plurianual, suficiente y adecuada para prestar el servicio público de calidad que la sociedad merece». En esta línea, ha añadido que «lo que reivindicamos es una inversión ajustada a las necesidades reales de cada una de las universidades».

Por otro lado, ha aludido a la necesidad de estabilizar el profesorado universitario acreditado, reducir la temporalidad y facilitar la renovación de las plantillas. «La eliminación de la tasa de reposición y la aplicación del convenio colectivo del personal laboral son medidas irrenunciables e inaplazables. No solo lo pedimos por una cuestión legal, también lo pedimos por responsabilidad institucional y ética», ha afirmado.

Retos para el presente curso

Para finalizar, la rectora ha compartido algunos de los retos y proyectos para este curso académico. En la docencia, la UJI continuará revisando la oferta de estudios oficiales y propios «para responder a necesidades del presente y anticiparnos al futuro» y en investigación e innovación se profundizará en la transferencia de conocimiento con la construcción del nuevo edificio de transferencia y el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales.

La consolidación del campus será otra de las acciones que se impulsarán con la apuesta por las energías renovables «para disfrutar de un campus cada vez más sostenible y saludable». Alcón también ha señalado la digitalización como otro de los aspectos destacados, en línea con el Plan UJI Digital, para mejorar la infraestructura digital y la administración electrónica, al tiempo que se desarrollarán las competencias digitales de toda la comunidad universitaria.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana ha señalado que «la universidad ha demostrado ser el mejor ascensor social» y ha destacado que, este año, 128.000 jóvenes estarán en las aulas de todas las universidades públicas valencianas en un curso lleno de expectativas y de esperanza en la recuperación y la reactivación después de este tiempo de dificultades.

Lección inaugural a cargo de Rosa Llusar

Rosa Llusar Barelles, catedrática de Química Física de la Universitat Jaume I, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural de este curso académico 2021-2022 que llevaba por título ‘La serendipia en la ciencia: descubrimientos donde confluyen el azar y el talento’, donde ha analizado algunos ejemplos de hitos científicos en los que la serendipia ha jugado un papel relevante, a pesar de que ha señalado que el papel del azar en el descubrimiento científico no tiene que sobrevalorarse.

Medallas de Oro

En el acto también se ha entregado la Medalla de Oro de la Universitat Jaume I a los colectivos sanitario y sociosanitario, educativo y científico ante «una respuesta profesional, cargada de empatía, esfuerzo compartido, solidaridad y resiliencia durante la pandemia de la Covid-19 que nunca nos cansaremos de agradecer», ha señalado la rectora Eva Alcón.

Blanca Ferrer, supervisora general del departamento de Salud de Vinaròs y Juan Bellido, médico epidemiólogo en el Centro de Salud Pública de Castelló y profesor en la Unidad predepartamental de Medicina de la UJI, han recibido la distinción en representación del colectivo sanitario y sociosanitario.

En cuanto al colectivo educativo, ha sido representado por Andreu Branchat director del IES Leopoldo Querol de Vinaròs, y Noel Manzanares, directora del CEIP Francisco Grangel Mascarós de l’Alcora.

Finalmente, Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido la representante del colectivo científico.

El acto se ha celebrado en el Paraninfo de la UJI y al mismo también han asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, entre otras autoridades.