miércoles, 27 de octubre, 2021  |  
Eva Alcón: “La Generalitat se ha comprometido a aplicar el nuevo sistema de financiación a partir de 2022” Eva Alcón: “La Generalitat se ha comprometido a aplicar el nuevo sistema de financiación a partir de 2022”

- 11 septiembre, 2021 -

Eva Alcón Soler afronta su cuarto año de mandato al frente de la Universitat Jaume I de Castellón como rectora. Pero este curso, que... Eva Alcón: “La Generalitat se ha comprometido a aplicar el nuevo sistema de financiación a partir de 2022”

La rectora de la Universitat Jaume I destaca del nuevo año académico la vuelta de la presencialidad a las aulas

S. Barberá/Castellón Información

Eva Alcón Soler afronta su cuarto año de mandato al frente de la Universitat Jaume I de Castellón como rectora. Pero este curso, que comenzó el pasado lunes 6 de septiembre, se inició con una nueva ilusión y es que vuelve la presencialidad total a las aulas tras el curso y medio de forma online primero y después semipresencial, por la pandemia por la Covid-19. Y eso es algo que a la rectora le hace mucha ilusión ya que siempre ha defendido la UJI como una universidad presencial. Además, se celebran elecciones a rectorado. Sobre si se presentará a la reelección para renovar su cargo, Alcón asegura que “sigo manteniendo la misma ilusión, las ganas de trabajar y la confianza en un proyecto que tiene proyección de futuro”

Pregunta. ¿Cómo ha comenzado el curso académico 2021-22 en la UJI? ¿Cómo se han desarrollado los primeros días de clase?

Respuesta. En general, el inicio de curso ha ido bien. Hemos recuperado toda la presencialidad en las aulas después de 18 meses, pero manteniendo medidas de prevención y seguimiento ante la situación sanitaria que todavía estamos viviendo. Una decisión que, como venimos haciendo, se tomó de manera coordinada con el resto de universidades valencianas y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Como decía, estos primeros días de clase están transcurriendo con la normalidad propia de un inicio de curso, pero somos conscientes que hay que mantener la responsabilidad y la prudencia día a día.

“Estos primeros días de clase están transcurriendo con normalidad, pero somos conscientes que hay que mantener la responsabilidad y la prudencia”

P. ¿Cuáles son los retos que tiene la UJI para este nuevo curso?

R. La aprobación del nuevo sistema de financiación y la consolidación de plantillas son los dos principales retos que tenemos, y que compartimos las universidades públicas valencianas. Estamos ante un momento crítico por las transformaciones profundas vivimos, en el que las universidades tenemos un enorme potencial de respuesta y, para poner todas nuestras capacidades al servicio de la sociedad, necesitamos superar estas reivindicaciones históricas. Dotar a las universidades de los recursos adecuados permitirá abordar, con todas las garantías, retos como la transformación digital, la transición verde y la reforma del sistema universitario.

“La aprobación del nuevo sistema de financiación y la consolidación de plantillas son los dos principales retos”

En cuanto a objetivos propios de la UJI, por citar algunos ejemplos, vamos a seguir apostando por la actualización de la oferta académica, tanto en estudios de grado como posgrado; en investigación y transferencia profundizaremos en los programas de apoyo al personal investigador en todos los ámbitos y disciplinas y de impulso a la transferencia y la innovación, incluida la construcción de un nuevo edificio de transferencia y el impulso del Centro de Innovación y Tecnologías Digitales.

Además, vamos a ejecutar diferentes proyectos para hacer del campus un espacio más sostenible y saludable, con iniciativas como el Jardí del Temps -una nueva zona verde de 10.000 metros cuadrados- o la ampliación de la red de parques solares con nuevas instalaciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.

P. Este curso vuelve la presencialidad al 100% a las aulas tras un curso y medio de semipresencialidad. ¿Qué medidas se han tomado?

R. Efectivamente, esta es la principal novedad del comienzo del curso. La vacunación ha sido decisiva para poder adoptar esta medida, pero como digo todavía hay que mantener la prudencia. En el caso de la UJI, como principales medidas, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el campus, mantenemos el sistema de ventilación para forzar la renovación de aire y tenemos dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los edificios. Además, mantenemos el mismo sistema de comunicación, seguimiento y gestión de posibles casos. Hay más medidas recogidas en el protocolo de actuación para el curso 2021-2022, pero estas son las más destacadas.

“El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el campus y mantenemos el sistema de ventilación para forzar la renovación de aire”

P. El próximo año 2022 hay elecciones a rectorado ¿Se presentará a la reelección para rectora?

R. Entiendo que es normal que se me haga esta pregunta, pero creo que cada decisión tiene su momento y a mí me gusta ir paso a paso. Ahora estamos en un inicio de curso con un escenario más optimista por la evolución de la pandemia, pero con enormes retos por delante. Y eso es lo prioritario ahora. Es cierto que, tres años después de convertirme en rectora de la UJI, sigo manteniendo la misma ilusión, las ganas de trabajar y la confianza en un proyecto que tiene proyección de futuro y posibilidades de mejora. Dicho esto, lo más importante es buscar todas las sinergias posibles para seguir mejorándolo y poder desarrollarlo colectivamente en los próximos años.

“Tres años después de convertirme en rectora de la UJI, sigo manteniendo la misma ilusión y la confianza en un proyecto que tiene proyección de futuro”

P. Una de las demandas de las universidades públicas valencianas, y de la UJI en particular, es la mejora de la financiación. Con el inicio del nuevo curso ¿se retomarán las reuniones con el presidente Puig o con Conselleria para demandar ese equilibrio de reparto de financiación entre las universidades. ¿En qué punto se encuentra ahora?

R. Desde las universidades ya hemos trasladado la necesidad de que compartan el documento técnico con nuestros equipos económicos para poder estudiarlo, hacer aportaciones y consensuarlo. Tenemos el compromiso de la Generalitat Valenciana que el nuevo sistema de financiación universitaria se aplicará a partir del curso 2022-2023. Más que un equilibrio en el reparto, lo que esperamos de ese nuevo modelo de financiación es que sea suficiente, sostenible y plurianual, y que responda a las necesidades actuales de las universidades para garantizar un servicio público de calidad en formación superior y de impulso a la investigación y la innovación.

Whatsapp Telegram