Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 16:50

Castelló se refuerza como destino tras obtener la condición de Municipio Turístico

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Marco pone en valor la nueva distinción porque “demuestra el trabajo realizado para seguir posicionando a Castelló como destino turístico a nivel nacional e internacional”

Castelló ha obtenido la condición de Municipio Turístico, de acuerdo con la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y con el Estatuto de Municipio Turístico del Consell. Castelló se suma así a una veintena de municipios de la Comunitat con esta distinción, y a otros siete de la provincia (Benicàssim, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Orpesa, Morella, Montanejos y Segorbe). La capital ha sido así reconocida como Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana en base a la nueva regulación en materia turística, que promueve la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística, contribuyendo a un turismo sostenible e inclusivo, con fundamento en el principio de hospitalidad y que está comprometido contra el intrusismo.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha puesto en valor la condición obtenida por Castelló como Municipio Turístico de la Comunitat, "porque demuestra el trabajo realizado para seguir posicionando estratégicamente a Castelló como destino turístico a nivel nacional e internacional". "Este distintivo es el reconocimiento que avala el trabajo para potenciar nuestros recursos y consolidar los servicios turísticos de la ciudad, encaminados a convertirnos en un destino sostenible, inclusivo, natural e inteligente", ha apuntado la alcaldesa.

Así, y de acuerdo con el nuevo Estatuto del Municipio Turístico, Castelló cumple los criterios para este reconocimiento. Entre ellos, destacan el relativo a la población turística y al número de plazas de alojamiento turístico y de segunda residencia. También se ha valorado el suministro de información turística veraz y completa; la identificación, protección y promoción de recursos turísticos de primer orden; el contar con un plan turístico que contemple medidas de sostenibilidad y mejora en la prestación de servicios; la orientación del municipio hacia el concepto de destino turístico inteligente; la puesta en marcha de estrategias que refuercen la calidad en destino; la colaboración en los planes de inspección contra el intrusismo; y la aprobación y puesta en marcha de mecanismos para facilitar la participación de la ciudadanía y de los agentes sociales y económicos en la acción pública en materia de turismo.

"Hay que destacar el Plan Turístico Operativo de Castelló 2022-2025, en el que, entre otros documentos, se ha trabajado para conseguir la distinción", según ha detallado la concejala de Turismo, Pilar Escuder. Este plan contempla 22 acciones en materia turística a realizar a corto, medio y largo plazo. A corto plazo, figuran el plan de mejora de las rutas cicloturísticas; la difusión y puesta en valor de la Ruta de la Cerámica de Castelló; la mejora de la experiencia turística Escala a Castelló; la actualización de la web turística; la actualización del Plan Estratégico de Castelló; el fomento de acciones de sensibilización en playas; y la certificación de calidad en las oficinas de información turística. A medio plazo, está el fomento del turismo gastronómico; la mejora de la accesibilidad turística integral en destino; el impulso de soportes online del destino; el plan de mejora de la calidad en destino; y la sensorización en destino.

A más largo plazo, se contemplan acciones como la revalorización del patrimonio cultural y natural; el plan de accesibilidad universal de Castelló; el fomento y posicionamiento de marca; la implementación y puesta en marcha del proyecto DTI-CV; la promoción de modos sostenibles de movilidad urbana; la definición y puesta en macha del Plan de Turismo Sostenible de Castelló; la creación de un observatorio turístico; el desarrollo del Gemelo Digital; la mejora formativa del capital humano del servicio de turismo; y la transformación digital urbana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí