Noticias Castellón
miércoles, 07 de diciembre del 2022 | Última actualización: 14:47

Castelló programa una decena de actividades para el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

La Concejalía de Feminismo ha preparado conferencias, talleres, conciertos, cine, exposiciones y una jornada participativa en torno al 25 de de noviembre

La Concejalía de Feminismo del Ayuntamiento de Castelló ha programado conferencias, cine, música, una exposición y una jornada de participación ciudadana entorno al 25 de de noviembre, el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género. Son más de una decena de actividades que se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad y que finalizarán con una acción comunitaria al parque Ribalta, donde la ciudadanía y el tejido asociativo se manifestarán contra la violencia de género. El mismo 25-N, el Ayuntamiento de Castelló se suma a la manifestación cívica convocada por la Plataforma Feminista de Castelló, que saldrá a las 18.30 horas desde la plaza de Las Aulas.

La regidora de Feminismo, Verònica Ruiz, ha participado esta mañana en el inicio de la campaña de este año que, bajo el lema 'Encuentra la salida. Paramos la violencia machista', denuncia por toda la ciudad los diferentes tipos de violencias, desde la mutilación femenina, los matrimonios forzosos, el tráfico de mujeres, la violencia contra las mujeres mayores, la violencia hacia mujeres con discapacidad, la violencia vicaria, el aislamiento social, la violencia psicológica, económica y patrimonial, o el acoso de calle, la violencia física y la sexual.

Ruiz ha destacado la "necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres de forma decidida y juntas y juntos, y de visibilizar su existencia; tenemos que trabajar para prevenir y concienciar en la ciudadanía en la lucha contra la violencia machista". "El machismo es una de las mayores lacras sociales que tenemos en el mundo y una auténtica violación de los derechos humanos. Tenemos que hacer un llamamiento para ir todos a una contra esta pandemia, y no vale mirar hacia otro lado. Porque esto no entiende ni de eufemismos ni negacionismes", ha señalado la regidora de Feminismo.

En la campaña impulsada por el consistorio, enmarcada por el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Castelló y del Pacto de Estado Contra la Violencia de género, participan este año una treintena de asociaciones y colectivos locales mediante acciones y talleres de prevención comunitaria de la violencia machista, que se están desarrollando al Menador y a las sedes de diferentes asociaciones. En los talleres, se ofrecen recursos para conocer los conceptos y los efectos, aportando herramientas y recursos, además de trabajar en la sensibilización, trabajando en paralelo las manualidades que compondrán la intervención artística 'Encuentra la salida. Paramos la violencia machista', que se construirá el 25 de noviembre en el Parque Ribalta, la composición artística 'Seas libre!, Paramos la violencia machista', que simboliza el rechazo ciudadano a la violencia machista.

Las entidades participantes son Hogar de San Lorenzo, Asociación Mujeres San Lorenzo, Centro de Recuperación Integral, Asociación Primer Molí, Asociación 8 de Marzo, EPA Germà Colom, Viviendas Tuteladas, Estrellas de Mar, El Faro, El Hogar, Kumpania Fundación Secretariado Gitano, Fundación Amigo, Kumpania Plus, Pisos Solidarios, CFO Jardinería y Viverismo, CAES Carles Selma, CEIP Guitarrista Tárrega, Rincón Mágico, Taller Joven de Cáritas, Asociación de Vecinos de 'Aduana, Barrios Al Sur, Aula Debate, Escola d'Art i Superior de Disseny, Afdem, CRIS de Cruz Roja, Aula Debate, Ateneo y El Hogar Fundació Salut i Comunitat.

Así mismo, previo al 25N, hay otras actividades, como el ciclo de conferencias que empezó el 25 de octubre en Menador con la participación de la exdirectora de ONU Mujeres Ana Falú, y la directora de cine Mabel Lozano, a la que seguirá este jueves Beatriz Sagrado, que hablará sobre la 'Violencia y explotación sexual, una realidad invisible de las mujeres y niñas con discapacidad'. El día 16 se ha programado a Carolina de Mingo para hablar sobre 'Prevención de la reincidencia en varones de delitos de violencia de género', y, finalizando el ciclo, el 22, intervendrá Itziar Ruiz-Giménez sobre 'Una mirada al feminismo decolonial a las múltiples violencias que afrontan las mujeres en movimiento'.

La Concejalía de Feminismos ha programado además, en una agenda transversal, la exposición 'Molka', de Rocío López, que denuncia a la Façana del Mercado el robo de la intimidad de las mujeres, criticando las grabaciones ilegales que violan la privacidad femenina en espacios públicos y privados.

Habrá también dos conciertos, el de Versonautas 'Preludio a la lentitud', dentro de la Mostra Recla,, el domingo 13, a las 19.00 horas, en el Teatre del Raval; y la audición, en clave lírica, de Marián Torres, Manuel Valero i Héctor Chabrera al Real Casino Antiguo dentro del ciclo Los Lunes Concierto, lunes 14 a las 19.00 horas. También habrá cine, con las proyecciones con entrada gratuita en el Raval de 'Cholitas', sobre el empoderamiento de cinco mujeres indígenas bolivianas dentro de la Semana de Cine de Montaña, el martes 15, y la película 'Lo divorcio', dentro del ciclo Mujer y Cine, el día 30.