Noticias Castellón
miércoles, 05 de octubre del 2022 | Última actualización: 01:28

Castelló pide otros 5 millones de euros europeos para la Zona de Bajas Emisiones

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Las actuaciones contemplarían las denominadas zonas 2, 3, parte de la zona 6 el aparcamiento de avenida del Mar y la Ribera del Riu Sec. El presupuesto total supera los 7 millones de euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy solicitar más de 5 millones de euros a la Unión Europea para avanzar en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en otros puntos de la almendra central. Concretamente, a la zona 2, 3 y 6. La inversión superaría los 7 millones de euros.

Zona de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento de Castelló sigue adelante con el proyecto de Bajas Emisiones, y con la intención de que la mayor parte de estas actuaciones sean sufragados con los fondos de la Unión Europea Nex Generacion.

De esta manera, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana que la entidad municipal pueda participar en una nueva oferta de fondos, para destinarlos a ejecutar la Zona de Bajas Emisiones en otros puntos contemplados por el anteproyecto, en la almendra central de Castelló.

Concretamente, la solicitud municipal a la nueva convocatoria de Fondos Europeos  NextGeneration, correspondientes a 2022, tendría como destino las denominadas ‘zonas’ 2,3 y 6.

Por desgranar estas zonas, en función de la aprobación de hoy, la Zona 2 afectaría al núcleo Urbano comprendido entre la Ronda Magdalena, (oeste), la calle Alonso Arrufat (norte), la avenida del Rey don Jaime (este) y calle Zaragoza (sur); afectaría a las calles Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedr Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rossell.

La Zona 3, afectaría a las calles: Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Vivancos y enlace Huerto Sogueros.

Y la Zona 6 afectaría a las calles: Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo.

El objetivo final de estas actuaciones se base en el principio de limitar al máximo la circulación viaria de vehículos particular con el fin de ‘mejorar la calidad del aire' y optimizar la calidad de vida.

En resumidas cuentas, una peatonalización en el máximo grado en función de las líneas propuestas en el anteproyecto que, como ya explicó Castelló Información, estarían condicionadas por la anchura de las calles.

Ahora bien, el anteproyecto que sirvió para la redacción de los proyectos definitivos no se ajusta a las zonas propuestas ahora por el ayuntamiento.

En función de aquellos estudios, la almendra Central de Castellón sería subdividida en 11 subzonas numeradas.

En la realidad de lo que se aborda ahora, no corresponden los nombres ni las calles incorporadas a cada una de esas zonas.

Por poner un ejemplo, la Zona 3 actual, según aquellos criterios y planos, afectaban a las calles comprendidas entre Rey don Jaime, Clavé y San Luís, Mayor y Colón.

En el documento aprobado hoy, esa Zona 3 se identifica con el área 5 de aquella primera división, entre la Ronda y rey Don Jaime.

Ocurre algo parecido en cuanto a la Zona 6, que afectaría a parte de la zona sureste e la almendra Central. La subdivisión del proyecto tampoco coincide con las delimitaciones posteriores. Además, cuando el ayuntamiento sacó a concurso la ejecución de las primeras Zonas de Bajas Emisiones, también contemplaba parte de la zona 6 actual, entre La Vieta y Moyano. La solicitud de Fondos Europeos a la que aspira ahora el ayuntamiento prolongaría la actuación por la misma zona hacia el sur, a partir de la calle Moyano.

En su petición de ayudas europeas, el ayuntamiento incluye también otros apartados importantes: El aparcamiento de la avenida del Mar, y el ‘cambio ciclo peatonal en la ribera del Riu Sec’

El aparcamiento disuasorio de la avenida del Mar

La adaptación el aparcamiento de la avenida del Mar, entraría dentro del proyecto de ZBE, por su importancia como alternativa para dar soluciones a los vehículos existentes y las necesidades de aparcamiento.

Ahora bien, no será solo un solar con el suelo pintado para delimitar las plazas de vehículos, sino un parquin que entraría dentro del modelo, por poner un ejemplo, al que se construyó delante del Hospital General de Castelló. Se combinarían las zonas verdes y de arbolado con las plazas de estacionamiento.

Para algunos vecinos, esto significará reducir aún más las plazas de aparcamiento, ya que indican, que ahora ese punto ya está saturado en algunos momentos. El concejal de Urbanismo negaba la posibilidad.

Cambio Ciclo Peatonal en la Ribera del Riu Sec en la zona de Crèmor

Esta actuación, según lo aprobado esta mañana, “corresponde al ámbito 7, zona urbana central del Masterplan del Riu Sec”, entre el nuevo Puente Europa (calle Jesús Martí) hasta el puente de la avenida cardenal Costa, delante del Cementerio de San José. La urbanización contempla recorridos peatonales y ciclistas en las dos riberas del río y una nueva pasarela ciclo peatonal.

Una inversión de más de 7 millones de euros

Todas estas actuaciones sumarían un presupuesto superior a los 7 millones de euros. Sobre esta cantidad, en torno a 3 millones se destinaría a la Zona de Bajas emisiones de las zonas 2, 3 y 6. En torno a 660.000 euros al aparcamiento disuasorio de la avenida del Mar. Y más de 3,4 millones a la Ribera del Río Seco.

En función de la convocatoria de ayudas de los Fondos Europeos NextGeneration, La Unión Europea financiaría el 90% del coste de las actuaciones y el Ayuntamiento de Castello el 10% restante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí