Noticias Castellón
sábado, 8 de noviembre de 2025 | Última actualización: 17:55

Castelló tendrá la lonja más moderna del Mediterráneo que 'abrirá' la ciudad al mar

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

El presupuesto de este proyecto asciende a los cerca de 3 millones de euros y será financiado, en su mayor parte, por la Generalitat Valenciana a través de fondos europeos

El distrito marítimo suma un nuevo proyecto que supondrá la modernización de uno de los espacios con más tradición de la ciudad que data del año 1969. Y es que el puerto contará en unos meses con la lonja más moderna de la Comunitat Valenciana e, incluso, de todo el arco del Mediterráneo gracias a un proyecto conjunto entre la Generalittat, el Ayuntamiento y Puertos del Estado que persigue un claro objetivo: ‘abrir’ el mar a la ciudad.

Así lo han dado a conocer este viernes el conseller Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez; y el presidente de la Cofradía de Pescadores del Grao, Rubén Peña.

Se trata de un proyecto de remodelación de la lonja y la fábrica de hielo, cuyo presupuesto asciende a los cerca de 3 millones de euros y que será financiado, en su mayor parte, por la Generalitat Valenciana a través de fondos europeos. “Es un proyecto indispensable fruto del esfuerzo conjunto que servirá para modernizar el espacio en el que trabajan nuestros héroes del mar”, ha señalado el conseller, quien ha destacado que “es la mayor reforma que se va a ejecutar en el puerto de toda su historia”.

El diseño, a ‘la carta’ por parte de la Cofradía de Pescadores, convertirá el espacio en accesible para toda la ciudadanía, “derribando obstáculos visuales para que la ciudad mire al mar en una apuesta decidida para mejorar el modo de vida de muchas familias de la ciudad, como son los pescadores”, según ha subrayado Carrasco.

De esta manera, se eliminará el vallado actual del recinto y el proyecto incluirá la colocación de una pasarela superior que cruzará toda la lonja para que vecinos y visitantes puedan acceder al espacio y ver en directo el trabajo diario del sector de la pesca local. De esta manera, se dará una mayor transparencia y visibilidad a la zona de subasta para que sea visible todo el proceso.

Asimismo, se contempla el desarrollo de una zona verde que modificará las casetas situadas en la parte frontal del edificio para albergar un espacio dedicado a actividades sociales y lúdicas para la ciudadanía. Con todo, Ibáñez ha asegurado que la lonja “no perderá su esencia, sino que se fusionará la vanguardia con la tradición”.

Calendario de trabajos

Está previsto que las obras comiencen en 2026 “y se ejecuten a la mayor brevedad posible”, tal y como ha asegurado Ibáñez. Aunque antes, la Generalitat deberá aprobar el proyecto, un documento que será remitido en los próximos días. Tras el ‘ok’ del Consell, se procederá a la licitación de la obra.

El inicio de los trabajos coincidirá con el periodo de veda para entorpecer lo menos posible el trabajo de los pescadores, por lo que se baraja que las obras puedan arrancar el próximo verano. Así, los trabajos se ejecutarán por fases: se dará prioridad a la remodelación de la fábrica de hielo y la segunda parte de la obra se centrará en la lonja.