Noticias Castellón
martes, 11 de noviembre de 2025 | Última actualización: 11:48

Castellón contará con un ‘hub’ digital en los antiguos cines de Puerto Azahar

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

La Conselleria destina más de 216.000 euros a la redacción del proyecto que transformará los antiguos cines en un espacio de innovación, emprendimiento y formación tecnológica

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dirigida por Marián Cano, ha licitado por 216.255,54 euros (más IVA) el contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación energética y funcional del edificio de los antiguos cines del complejo Puerto Azahar, que albergará el futuro hub de tecnologías digitales del Puerto de Castellón.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 7 de noviembre, y la empresa adjudicataria dispondrá de 24 semanas desde la formalización del contrato para redactar tanto el proyecto básico como el de ejecución y toda la documentación técnica necesaria para el inicio de las obras.

Según ha explicado la consellera Marián Cano, el objetivo es transformar el inmueble en un espacio multipropósito que combine aprendizaje, innovación y actividad empresarial. Cano ha destacado que este futuro hub será “una oportunidad para reforzar el ecosistema de I+D+i, impulsar el emprendimiento tecnológico y atraer talento e inversiones a la provincia de Castellón”.

El edificio, con una superficie total de 6.155 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, se rehabilitará para adaptarse a las necesidades de startups, empresas, instituciones educativas, centros de investigación y profesionales independientes.

El proyecto prevé la creación de dos grandes áreas de ‘coworking’, además de espacios para empresas, laboratorios de prototipado y aulas de formación. También incluirá oficinas privadas, salas de reuniones, zonas colaborativas, cabinas insonorizadas, salas de conferencias y talleres para eventos y networking.

El futuro centro incorporará además laboratorios maker, destinados al prototipado de productos, y un estudio de podcast acústicamente aislado, con capacidad para hasta seis personas. Para mejorar la experiencia de los usuarios, el diseño contemplará áreas de descanso, cafetería, cocina office, zonas verdes y espacios al aire libre.

La actuación forma parte de la colaboración entre la Generalitat y la Autoridad Portuaria de Castellón (PortCastelló), titular de los inmuebles. Ambas instituciones firmaron un convenio de cesión por 30 años para desarrollar este polo de innovación y emprendimiento, mientras que la Conselleria asume el coste de las obras, que se determinará tras la redacción del proyecto de ejecución.

Con esta licitación, la Generalitat da un paso decisivo hacia la creación de un referente en innovación tecnológica y formación avanzada vinculado al Puerto de Castellón, dentro de la estrategia autonómica de impulsar centros de I+D+i en los principales puertos de la Comunitat Valenciana.