La ciudad albergará el próximo 4 de noviembre los Premios Nacionales de Hostelería, una gala en la que se homenajeará al centro de formación Costa Azahar
El turismo gastronómico se abre paso en la ciudad de Castelló, que se afianza como ‘polo’ de atracción de un sector en auge. Y es que la capital de la Plana será este año la anfitriona de la 19º edición de los Premios Nacionales de Hostelería tras vencer en la ‘pugna’ contra la ciudad de Alicante. Y, además, lo hará por primera vez en la historia de estos galardones que reconocen las iniciativas que impulsan el crecimiento y fortalecimiento del sector hostelero.
Así lo ha dado a conocer este lunes la concejala de Turismo, Arantxa Miralles, en una presentación en la que ha estado acompañada por el presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, y del vicepresidente de Ashotur, Luis Martí. Será el emblemático Teatro Principal de Castelló el espacio que acoja esta cita, que se celebrará el próximo 4 de noviembre, a las 19.30 horas.

“La elección de Castelló como sede para estos premios es fruto de una apuesta constante del Patronato de Turismo para consolidar a la ciudad como destino gastronómico de primer nivel y un reflejo del modelo de trabajo basado en la colaboración público-privada”, ha explicado Miralles, quien ha hecho mención al plan director de turismo, que ya está en marcha, y “que marcará la hoja de ruta del turismo en la ciudad en los próximos años”.
De esta manera, Castelló se convertirá en epicentro de la hostelería, atrayendo hasta la ciudad a grandes nombres del sector y amantes de la gastronomía. Se trata de “una oportunidad única para poner a Castellón en el mapa nacional y consolidarnos como destino gastronómico de referencia en el Mediterráneo”, ha recalcado la edila de Turismo, quien ha insistido en “la apuesta clara” de este tipo de turismo “como pilar de futuro”.
Por su parte, Álvarez Almeida ha valorado el trabajo realizado por parte de la concejala del área para conseguir que Castelló fuera la candidata elegida para estos premios nacionales. “Hizo una gran defensa de su ciudad, mostrando un Castelló nuevo y renovado que respiraba gastronomía por todos los costados; y poco tuvimos que debatir” para escoger a la capital de la Plana como anfitriona de los máximos galardones de la hostelería. “Es muy importante que nuestros políticos crean en lo que somos”, ha añadido.
El centro de formación Costa Azahar, entre los premiados
Los Premios Nacionales de Hostelería otorgarán un galardón al centro de formación Costa de Azahar de Castelló “porque la hostelería del futuro es aquella que tiene a los mejores profesionales que se forman en nuestros centros”. El centro cuenta con 57 años de trayectoria y ha formado a más de 12.700 profesionales en cocina, restauración y turismo, contribuyendo al desarrollo del sector en la Comunitat Valenciana.
Además, la gala premiará a: José Cobos Mena (Málaga), Grupo Vaquer (Zaragoza), Restaurante Santa Ana (Murcia), Nectari Restaurante (Barcelona), Gourmet Catering&Eventos (Valencia), La Preba de la Sidra de Gascona (Asturias), Grupo El Pòsit (Tarragona), Pedro Sánchez Jaén (Jaén), Maikel Rodríguez Cortina (Toledo), Grupo Tatel, José Luis Fernández Noriega, Óscar Somoza Rodríguez-Escudero (Zamora), Jonatan Armengol, Guía Repsol, Cervezas Alhambra, Kino Martínez (Gipuzkoa) y Lolita.
“Honramos a estrellas Michelin, pero también a paisanos que nunca tuvieron un reconocimiento público”, ha advertido el presidente de Hostelería de España, quien ha mostrado el valor de la hostelería y el comercio de proximidad para las ciudades. “Donde no hay un bar y un comercio, no hay vida”.

















































