Noticias Castellón
martes, 31 de enero del 2023 | Última actualización: 15:00

Castelló cierra el Parque del Pinar como medida de prevención ante la previsión de fuertes vientos

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

La provincia presenta temporal marítimo en la costa y riesgo muy elevado de incendios forestales en tierra

El Ayuntamiento de Castello ha ordenado el cierre del Parque del Pinar para prevenir accidentes ante la previsión de fuertes rachas de viento durante las próximas horas. La previsión meteorológica para mañana apunta a la persistencia de fuertes vientos de componente oeste-noroeste acompañada por un descenso de las temperaturas.

Temporal Marítimo
Fuente: Puertos del Estado

Las fuertes rachas de viento han sido las protagonistas de la jornada con mediciones de hasta 145 kilómetros hora en localidades como Xodos, o 132 kilómetros por hora en la Serratela. En la capital de la Plana se han llegado a registrar 95 kilómetros por hora según Avamet, y en la localidad de Benicàssim han rozado los 97 kilómetros por hora.

En todos estos casos el viento ha sido de componente oeste-sudoeste, aunque con la caída de la noche ha pasado a rolar a oeste – noroeste, lo que también ha conseguido bajar las temperaturas.

Temporal viento
(fuente: ELtiempo.es)

Los bomberos del Consorcio Provincial realizaban 5 servicios relacionados con el viento hasta las 14:00 horas en los municipios de L’Alcora, Oropesa, Vall D’Uixó y Vinarós para asegurar elementos que presentaban riesgo de caída. En La Vall D’Uixó, además, han tenido que sanear un muro que había caído sobre la vía pública, afortunadamente sin producir heridos.

Tampoco se han registrado muchos incidentes en Castelló, donde se ha optado por cerrar al público el Parque de El Pinar, con el fin de prevenir posibles riesgos de accidentes. En este parque del litoral, donde las raíces son poco profundas, las fuertes rachas de viento podrían llegar a tumbar alguno de los árboles. El resto de los parques seguirían abiertos.

Alto riesgo de incendio forestales

Temporal de viento

Las fuertes rachas de viento, que se prevé que continúen durante la jornada de mañana, fuertes aunque con menos intensidad, sitúa a toda la provincia de Castelló en grado rojo de emergencia ante el temor de que se pudieran producir incendios forestales.

Las previsiones meteorológicas para la jornada del miércoles

Previsiones meteorológicas
Fuente: AEMET

Según La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento tenderá a rolar a oeste-noroeste con rachas de intensidad de hasta 100 kilómetros hora en el interior norte de la provincia, que se encuentra en situación de alerta naranja hasta las 18:00 horas. A partir de entonces y hasta el final del día se prevé nivel de riesgo amarillo por viento racheado de hasta 80 kilómetros hora de componente oeste noroeste.

En el resto de la provincia se mantendrá la alerta amarilla por la previsión de vientos de hasta 80 kilómetros por hora de componente oeste-noroeste.

Caída de las temperaturas, pero sin nieve a la vista

Por otra parte, a tenor de las previsiones meteorológicas de Eltiempo.es, el temporal de viento y nieve que afecta al resto de la península llegará bastante más suave hasta la zona de Levante. Los vientos de procedencia oeste y norte generarán una bajada de las temperaturas, fundamentalmente durante la noche, aunque no se prevé que pueda generar precipitaciones de nieve.

A partir del viernes, y según las previsiones de ElTiempo.es podría entrar un nuevo frente por el del noroeste de la península y que sí podría avanzar hacia la zona de Aragón y Castellón con algunas precipitaciones.

Temporal Marítimo

Temporal Marítimo
Fuente: Puertos del Estado/ castellón

Otra situación es la que se produce en el litoral castellonense, donde el viento, racheado de componente sur-oeste no llegaba a levantar grandes oleajes. En el Puerto de Castellón la altura de ola llegaba a los 2,11 metros.

La previsión para la jornada de mañana en el litoral apunta a un role de viento procedente del oeste, lo que produciría el conocido ‘Poniente’. Eso significa que la altura de ola en los puntos más próximos a la costa apenas será de un metro. Esa situación es la consecuencia de la combinación de tres factores fundamentales: la intensidad de viento, la duración el temporal de viento y la distancia en mar que recorre el viento, necesaria para levantar ola.

Cuando el viento procede del interior de la península, aunque la intensidad y la duración el temporal sean fuertes, el volumen de agua que levanta la ola es apenas imperceptible en la costa, pero aumenta a medida que se aleja del del litoral. De esta manera se produce también un ‘factor trampa’ para los poco iniciados en la navegación.

El mar parece liso como un plato en la orilla, pero levanta olas cada vez más grandes cuando el navegante se aleja de la protección costera. Es allí donde se encuentra el temporal de viento y mar con una intensidad de hasta fuerza 7 que pueden poner en graves riesgos a los navegantes; con la dificultad, también, de que cuando se producen estas condiciones es difícil dar la vuelta para dirigirse a a tierra porque se encontrarán el viento en la proa.

Previsiones meteorológicas para la zona costera

Fuente: Puertos del Estado

Las previsiones meteorológicas para la zona costera en Castellón también contemplan el role del viento a oeste y oeste-noroeste, con rachas de 18 a 35 kilómetros de intensidad durante la jornada de mañana. Fuera de la protección costera se mantiene la misma dirección el viento pero ya con fuerte temporal que no remitiría hasta el viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí