Noticias Castellón
miércoles, 30 de noviembre del 2022 | Última actualización: 01:34

Castelló celebra el centenario de la Mare de Déu del Lledó como Patrona de la ciudad

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

La Cofradía de Lledó ha organizado un completo programa de actos conmemorativos que darán comienzo este mismo fin de semana

La Mare de Déu del Lledó fue proclamada Patrona de la ciudad de Castelló el 8 de noviembre de 1922, por el Papa Pío XI. Este reconocimiento a la Lledonera confirmó el sentimiento y devoción que tenía todo el pueblo castellonense desde siglos atrás. 

La tradición más antigua de la ‘trovalla’ de la imagen se conserva en un texto contenido en el ‘Llibre de Be e de Mal’ del Archivo Municipal de Valencia, de 1366. Según el historiador José Sánchez Adell, aquel mismo año, mientras un labrador llamado Perot de Granyana araba su terreno con sus bueyes, levantó una piedra junto a las raíces de un almez, bajo la cual apareció la imagen. La leyenda de la Mare de Déu del Lledó cuenta que, tras su hallazgo, el agricultor llevó la imagen a la autoridad eclesiástica, que decidió conservarla en la iglesia parroquial, pero milagrosamente la Virgen regresó a su lugar de origen. El milagro se repitió en más de una ocasión, y el pueblo entendió que la voluntad de la Virgen era que le fuera edificado un templo en el mismo lugar donde fue hallada.

Mare de Déu del Lledó

Durante algunos años muchos discutieron la autenticidad del texto de 1336. Se sospechaba que el supuesto escrito original habría sido quemado en el siglo XVI, y el texto conocido se trataría de una copia de copias. También se puso en duda su autenticidad porque el lenguaje utilizado por el cronista que redactó el texto no correspondería al usado en Castellón en el siglo XIV. Estos factores apuntaron en su momento a que la narración del encuentro sería una falsificación realizada en el siglo XVI o incluso posteriormente.

Este 2022 la ciudad celebrará el centenario del Patronazgo de Nuestra Señora de Lledó, y para conocer el significado y la importancia que tiene esta figura para los vecinos de Castellón, hay que volver algunos cientos de años atrás.

En el año 1398 se produjo un grave despoblamiento en el término municipal, como consecuencia de una epidemia que generó una virulenta mortandad. La peste, al igual que ocurrió años atrás, volvió a ensañarse con el pueblo de Castellón significativamente, y es justo en este momento en el que surge el culto religioso más importante que ha conocido la capital de La Plana, el de la Mare de Déu del Lledó. Debido a esta situación, se decidió ampliar la iglesia del Lledó, para que sea capaz de albergar a las personas que acuden a ella en romerías. Como bien reza el refrán ‘Sempre ens recordem de Santa Bàrbara quan trona’, fue en plena epidemia cuando el fervor religioso se acrecentó en sobremanera en la población.

A partir de este momento, la Mare de Déu del Lledó pasó de ser una imágen de culto a gozar de un cierto prestigio milagrero reconocido socialmente. Pues en ese momento, dejó de importar tanto el origen o lugar de procedencia, y empezó a ser considerado como un objeto digno de veneración.

La coronación de la Mare de Déu del Lledó

Tras ser proclamada en 1922 como Patrona de Castellón,  dos años más tarde aprobó la coronación canónica y pontificia de la imagen, que tuvo lugar el 4 de mayo de 1924 en la plaza de la Independencia. Una brillante y multitudinaria ceremonia oficiada por el cardenal metropolitano de Tarragona Francesc Vidal i Barraquer, quien recibió la corona de manos del alcalde Francisco Ruiz.

La ciudad de Castellón se puso de gala, miles de ciudadanos abarrotaron los andenes del paseo del obelisco, las dos rondas y la calle de Zaragoza, en un clima de celebración y con las calles de la ciudad decoradas para la ocasión. El consistorio quiso estar a la altura de este momento histórico para todos los castellonenses, y bajo la dirección de Enrique Ribés, organizó un muy amplio programa de actividades en el que hubo desde corridas de toros, ferias comerciales, verbenas, serenatas, fuegos artificiales y numerosos actos litúrgicos.

Centenario de la Patrona de la ciudad de Castellón

La Cofradía de Lledó ha organizado un completo programa de actos para celebrar el centenario del Patronazgo de la Mare de Déu del Lledó, que dará comienzo este mismo fin de semana.

Hoy, sábado 5 de noviembre, se celebrará el ‘Pregonet’ anunciador y una exposición conmemorativa en el Menador - Espai Cultural. El domingo, 6 de noviembre, se celebrará una misa en la Basílica del Lledó, y seguidamente se realizará el paso por el manto.

De cara a la semana que viene, el martes 8 de noviembre, será el día grande del centenario. Comenzará a las 12 horas con la recepción en la Plaza Mayor de la Virgen del LLedó, con volteo general de campanas, que, habiendo salido de la Basílica portada sobre carruaje a brazos del Perot, recorrerá los últimos metros desde la Capilla de la Sangre escoltada por la Asociación de Barreros. Seguidamente se realizará un acto de pleitesía con Lectura de Rescripto Papal.

A continuación, ese mismo día, se celebrará la entrada de la Virgen en la Concatedral de Santa Maria, con el disparo de 100 carcasas conmemorativas, y celebración de Magnificat. Por la tarde, a las 19 horas, se llevará a cabo una misa en la Basílica del Lledó.

La programación continuará el viernes, 11 de noviembre, con la celebración del Misteri de Castelló en la Concatedral de  Santa María. El sábado 12 de noviembre la Plaza Mayor de Castellón acogerá el ‘Ball Perdut’.

La última jornada  de actos conmemorativos será el domingo 13 de noviembre, con una misa en la explanada de la Basílica de Lledó, y por la noche, un concierto en la concatedral de Sant María a cargo de la Banda Municipal de Castelló.

Fuente datos históricos: 'Crónica de Castelló', JA Gascó, 2007