Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 21:31

'Castell Vell: recuperant el patrimoni, reconstruint la història' en el Museo de Bellas Artes de Castellón desde 15 de marzo

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Museo de Bellas Artes de Castellón ha acogido la inauguración de los actos con motivo de la restauración de uno de los edificios históricos más emblemáticos de Castellón. 'Castell Vell: recuperant el patrimoni, reconstruint la història' es el título de esta iniciativa que incluye un ciclo de conferencias, una ruta guiada y una exposición que se inaugurará el próximo 15 de marzo y que pondrá al alcance del público los hallazgos más importantes del yacimiento. El objetivo es aprovechar la rehabilitación del recinto para destacar este emblema de la ciudad que muchos conocen también con el nombre del Castillo de la Magdalena. Todas las actividades tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

Las conferencias se llevarán a cabo a lo largo del primer semestre de 2016. La primera de estas se ha celebrado hoy y ha estado a cargo de Rafael Azuar, el cual ha hablado sobre 'Els castells de Sarq Al-Andalus: Tipología i Funcionalitat'. Posteriormente, el próximo jueves, 25 de febrero, Ferran Arasa hablará sobre 'El castell de la Magdalena: una visió des de la historiografía' Las conferencias se reanudarán después de un paréntesis, con motivo de la inauguración de la exposición, y tratarán diversas temáticas relacionadas con el simbolismo del castillo, las técnicas constructivas o el aprovechamiento didáctico de la fortaleza.

Desde el año 2000 la Conselleria ha llevado a cabo las cinco fases de restauración del Castell Vell de Castellón, que ha ido recuperando parte de su imagen histórica como representante de la arquitectura militar islámica del municipio hasta la llegada de Jaime I en el siglo XIII. El Castell Vell tuvo muy probablemente cierta autoridad administrativa sobre su entorno más inmediato, junto a otros sistemas defensivos costeros. Presentaba una fisonomía adaptada a la orografía con tres áreas de fortificación: un primer recinto o alcazaba con varias torres; un segundo recinto que albergaba el patio de armas, además del actual campanario de la ermita de la Magdalena; y, por último, un tercer recinto bordeando el segundo con una torre cuadrangular.