Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 08:13

El Director de Caritas Saint Louis-Senegal visita Castellón para informar del proyecto de atención a niños de la calle

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Alex Ismaël Tendeng, director de Caritas Saint Louis, a 260 km al norte de Dakar, ha visitado Castellón para informar del proyecto que Caritas Diocesana sostiene desde hace dos años en el país africano, y que atiende niños que viven en la calle. A través de la asociación Claire Enfance, se mantiene un centro de acogida en el que se ofrece formación y acompañamiento a cerca de 3.500 menores. Muchos han pasado por situaciones de explotación sexual, y cerca de la mitad por escuelas coránicas que los obligaban a la mendicidad.

El drama de esta infancia truncada llega al término de un encadenamiento de circunstancias. En 1989 el conflicto inter-étnico con Mauritania dejó al menos cinco mil desplazados. A esta situación se añade la sequía de los últimos años, que ha forzado a muchos padres a enviar sus hijos a la ciudad con la esperanza que se labren un futuro mejor, aunque suele quedarse en un deambular por las calles de una de las urbes de mayor tradición colonial de África.

Entre los colectivos atendidos está el grupo de los niños talibé. Se trata de estudiantes de escuelas coránicas radicales que les impiden aprender francés, la lengua oficial, y a los que obligan a mendigar. Gracias a la labor del proyecto sostenido por Caritas de Segorbe-Castellón, en dos años 1.255 menores han podido acceder a una formación integral en un contexto adecuado.

Caritas Saint Louis, a través de Claire Enfance, ha conseguido movilizar las instituciones gubernamentales para atender el desamparo de los niños, y así defender, proteger y promover sus derechos. Sin embargo, cuando recientemente Martín Lago, responsable del Sahel en Caritas Española, visitó el país, constató que no habían recursos y que los trabajadores seguían en sus puestos a pesar de no estar remunerados: “Me impresionó el grado de implicación de la gente con el proyecto”, explicaba.