Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 08:13

La Cámara y ASOCIEX defienden el consumo de productos propios para compensar el veto de Rusia

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

La corporación calcula que el volumen de exportaciones de cítricos de la provincia es de 6.800 toneladas.

ASOCIEX y la Cámara de Comercio abogan por aumentar el consumo interno de frutas y hortalizas para paliar el efecto del veto ruso a los productos agrícolas europeos.

Ambas instituciones apuestan por dar prioridad en Europa al consumo de productos propios para recuperar cuota de mercado.

Castellón Información

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y ASOCIEX, la Asociación de Exportadores de Frutas de la Provincia de Castellón, mantuvieron esta semana una reunión conjunta en la que participaron el presidente y vicepresidente de la Asociación Jorge García y Rafael Capella y Mª Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara, para abordar el veto a las exportaciones de frutas y hortalizas por parte de Rusia y cómo esta medida está afectando a los intereses de los empresarios del sector agrario castellonense.

La Cámara de Comercio calcula que el volumen total de exportaciones de cítricos desde nuestra provincia supera los 7.500.000 euros anuales. Las exportaciones a Rusia suponen 2% del total exportado desde Castellón.

Mª Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, ha indicado que “desde la institución que presido apoyamos al tejido empresarial en todas sus reivindicaciones y en este caso, velamos por que los intereses del sector agrario de la provincia no se vean afectados por una medida que consideramos infundada y que está causando pérdidas millonarias”.

Para ello, ambas instituciones proponen dar prioridad en el mercado europeo al consumo de productos frutícolas propios para compensar las pérdidas que provoca el veto impuesto desde el 7 de agosto por el gobierno ruso a las importaciones agroalimentarias. “Porque será más eficaz que tratar de buscar nuevos mercados de oportunidad” según aseguran desde ASOCIEX.

“El sector teme que esta restricción impuesta por Rusia pueda ser aprovechada por otros países competidores para hacerse con el nicho de mercado de los productores nacionales” afirma el presidente de ASOCIEX.