Noticias Castellón
domingo, 19 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

BP impulsa un clúster del hidrógeno que permitirá una inversión de 2.000 millones de euros y 5.000 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

HyVal suministrará hidrógeno verde y hasta 650.000 toneladas de biocombustibles al año para el mercado nacional e internacional

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado la apuesta del Consell por la descarbonización y la transición energética y ha manifestado que el clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (HyVal) impulsado por bp “generará inversiones de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos”, entre directos, indirectos e inducidos.

Así lo ha destacado el jefe del Consell durante la reunión que ha mantenido con el presidente de BP España, Andrés Guevara, y el director de la refinería de bp en Castellón, Francisco Quintana, donde ha firmado un acuerdo de intenciones entre la Generalitat y la compañía energética.

El clúster del hidrógeno de la Comunitat es el primer gran proyecto de hidrógeno verde en nuestro territorio y forma parte de la Alianza de Hidrógeno Renovable de la Comunitat Valenciana que será presentada próximamente, a la que se unirán nuevos proyectos de inversión similares en los próximos meses.

Nueva etapa de crecimiento e inversión

Carlos Mazón ha señalado a HyVal como un ejemplo de colaboración público-privada con el que la Comunitat Valenciana “abre los brazos a la inversión sostenible y al equilibrio”.

De hecho, ha afirmado que con este proyecto “ha llegado una nueva etapa de crecimiento e inversión” a nuestro territorio y ha subrayado que este hub “mejorará la capacidad competitiva de nuestros sectores productivos”.

Igualmente, ha señalado la alianza entre la Generalitat y bp en estrategia de cara a las próximas convocatorias de PERTE y fondos europeos Next Generation, para abordarlo “con lealtad y sentido de Estado”.

Del mismo modo, ha puesto en valor la coordinación entre administraciones públicas como Ayuntamiento, Diputación y puerto de Castellón junto a la Generalitat para llevarlo a cabo.

HyVal suministrará hidrógeno verde y hasta 650.000 toneladas de biocombustibles al año para el mercado nacional e internacional. Además, supondrá un impacto directo en la aplicación de energías renovables alternativas para sectores como el químico, el cerámico, y el transporte aéreo, marítimo y pesado, entre otros.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo valenciano ha abogado por la simplificación administrativa como “cordón umbilical de la estrategia del gobierno del cambio”, así como por la competitividad fiscal y una Comunitat “abierta a la inversión sin prejuicios” para un crecimiento sostenible.

Por su parte, Andrés Guevara, presidente de bp ha puesto en valor la coordinación entre las distintas consellerias de la Generalitat y las administraciones implicadas, así como el esfuerzo en infraestructuras como el aeropuerto y puerto de Castellón, y la intermodal.

Tras la firma del acuerdo, el jefe del Consell ha visitado la sala de Control de la refinería de bp en Castellón junto a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, la presidenta de la Diputación de Castelló, Marta Barrachina, entre otras autoridades y representantes de bp.