Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:12

Bonig analiza con Fomento la situación de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

 

En la reunión se ha analizado el estudio de incremento de la capacidad de la línea para mercancías, presentado por la Generalitat al Ministerio de Fomento.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha mantenido una reunión con el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo de Castro, para analizar la situación de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza. La consellera de Infraestructuras ha asistido en Madrid a la reunión acompañada por el director general de Transportes y Logística, Carlos Eleno, y el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo. En el encuentro también ha estado presente el director de Planificación de Adif, Eduardo Molina. En su visita, Bonig ha trasladado la preocupación del empresariado valenciano al no poder utilizar eficazmente el trazado de la línea Valencia-Zaragoza por el recorrido más corto.

En la reunión se ha analizado el estudio de incremento de la capacidad de la línea para mercancías, presentado por la Generalitat al Ministerio de Fomento en noviembre de 2013. En dicho estudio se priorizan las actuaciones más importantes que se necesitan realizar a corto plazo con el objetivo de reducir los costes de explotación de los actuales operadores ferroviarios que utilizan dicha línea. En el encuentro se ha determinado que, antes de acometer las obras de acondicionamiento y mejora de la infraestructura, es necesario disponer de la instalación del tren-tierra a lo largo de todo el trayecto.

'El Cantábrico'

Por su parte, el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, que también ha asistido a la reunión, expuso en primer lugar la importancia estratégica que, en el futuro eje ferroviario denominado 'El Cantábrico', Segorbe tuviese un protagonismo clave en el transporte de mercancías entre la zona del Levante y la Cornisa Cantábrica y los Pirineos como salida a Europa.

Se le mostró al Director General de Ferrocarriles la propuesta realizada en su día al informe de impacto ambiental, donde se modificaba una de las cuatro alternativas que el Ministerio propone como posibles corredores para ubicar definitivamente el itinerario que tendrá esta importante infraestructura ferroviaria, en donde se ubicaría una estación para la carga y descarga de mercancías y otra de pasajeros en el termino de Segorbe como medio de comunicación con el norte de España.