Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:25

Betxí inicia las obras de adoquinado y peatonalización de su plaza Mayor para revitalizar el casco histórico

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La iniciativa, surgida de las propuestas ciudadanas, no tendrá coste alguno para el Consistorio y lo ejecutará una empresa local.

La plaza dejará de ser un simple aparcamiento para convertirse en lugar de reunión y ocio.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Betxí ha iniciado hoy los trabajos de la primera fase de adoquinado de la plaza Mayor. De esta forma, el Consistorio da el primer paso para poner el valor el corazón de la localidad, peatonalizarlo y aumentar el atractivo del casco antiguo. “Se trata de un proyecto integral de mejora del centro neurálgico de la ciudad, donde se ubican edificios como el Ayuntamiento o el Palau. El objetivo es, además de lograr una plaza en condiciones, crear un espacio público peatonal, que logrará también dinamizar los establecimientos de la plaza y convertir este lugar e un espacio de encuentro ciudadano, sin vehículos”, explica el alcalde, Alfred Remolar.

El proyecto, como viene siendo habitual durante toda la legislatura, lo ejecutará una empresa local, de forma que se generará actividad económica en el municipio. Además, no tendrá ningún coste para las arcas del Ayuntamiento, ya que los trabajos se enmarcan dentro de las mejoras de un proyecto anterior.

La obra, que se prevé que se alargue durante un mes, cuenta con el visto bueno de los departamentos de Patrimonio y Arqueología de la Generalitat y estará en estrecha relación con las actuaciones que desde hace dos años se están llevando a cabo en el Palau. De hecho, en este proyecto se incluye el soterramiento de la línea eléctrica que va des del Palau hasta la avenida Primero de Mayo y el Palau quedara libre de cableado eléctrico. El proyecto total abarcará los 500 metros cuadrados que van desde el consistorio hasta en la esquina de la calle mosén Belaire.

Los antecedentes del proyecto se remontan a la jornada de puertas abiertas que se llevó a cabo en el mes de marzo, cuando diversas personas propusieron adoquinar el centro del municipio para dar más espacio a los peatones. Recogiendo esta idea, el equipo de gobierno de Alfred Remolar, convocó a principios de septiembre todos los vecinos de las vías afectadas más directamente para explicarles de primera mano la propuesta, que fue aceptada por la totalidad de los numerosos asistentes a la exposición.

En este sentido, el primer edil destaca que “pensamos que el proyecto dará un mayor atractivo patrimonial al núcleo urbano y, además, favorecerá que los espacios vuelvan a ser para las personas, a diferencia de lo que ocurre en estos momentos, ya que parece que la plaza haya convertido en una mera zona de aparcamiento”. Además, Remolar ha destacado que “es importantísimo recalcar que la propuesta surge de los propios vecinos del pueblo, que demandaron claramente la necesidad de abrir más zonas para los peatones”.