Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 15:46

La castellonense Torrecid dobló sus beneficios en 2020 alcanzando los 19,9 millones de euros

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La empresa  radicada en l'Alcora tuvo una cifra de negocio de 394,5 millones con un importante peso de las ventas al exterior, que fueron del 70 por ciento

Ramón Pardo/Castellón Información

La empresa castellonense Torrecid dobló sus beneficios en 2020, pese al impacto de la pandemia en las actividades económicas globales. La empresa de la familia Michavila registró un beneficio neto de 19,99 millones de euros, pese a que vio reducidos sus ingresos.  El resultado en positivo de esta empresa, en la línea de otras como Pamesa,  confirma que la capacidad de resiliencia y las operaciones en el exterior han permitido a las firmas del clúster castellonense salvar un año difícil.

El Grupo Torrecid con base en l’Alcora declaró el año pasado una cifra de negocio de 394,5 millones de euros, un 9,6 por ciento menos que en 2019, lo que esta empresa que opera en 28 países, achaca a la contracción de la demanda debido a la irrupción de la Covid-19 a finales del primer trimestre e de 2020.

Torrecid obtuvo en el último ejercicio un 70% de sus ingresos de las ventas en el exterior, dado que es proveedor de materias primas y colores para los fabricantes de productos cerámicos. Y es que la firma que preside Federico Michavila tiene clientes en 130 países. Es por ello un referente del sector azulejero y forma parte del clúster sectorial que agrupa a las firmas españolas, con gran peso de las ubicadas en la provincia de Castellón.

Como recoge en las cuentas consolidadas la firma alcorense tiene plantas de producción propia en puntos estratégicos como China, Brasil, México, además de en República Checa, Reino Unido o Alemania. La Memoria de Torrecid considera que una de las claves de sus buenos resultados radica en la gestión de su tesorería en un momento tan crítico. Algo que hizo posible que aumentase. Sus esfuerzos permitieron que aumentar sus ventas en 2020 en un 34,6%, facturando 88 millones al cierre del ejercicio.

Los buenos datos de 2020 se mantuvieron en los seis primeros meses de este año, según las cifras que maneja el sector.  En este primer semestr las exportaciones a  183 países alcanzaron al cifra  1.799,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento acumulado interanual del 35,7 por ciento. Sin embargo, el encarecimiento de la factura energética debido al incremento "descontrolado", como lo califican desde la patronal Ascer, de los precios de la electricidad y el gas natural, afectan a la economía de estas empresas que se ven obligadas a reflejar estos incrementos en el precio final de sus productos.