Noticias Castellón
viernes, 19 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

Begoña Carrasco insta al Pleno a garantizar la presencia de un médico en las SAMU de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La portavoz del Partido Popular de Castellón explica que se trata de unos recursos sanitarios vitales a la hora de salvar vidas

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, anuncia que su grupo ha presentado una iniciativa plenaria, con el objetivo de obtener el voto a favor del resto de grupos políticos de la capital, para que la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, garantice la presencia de un médico en las ambulancias SAMU que dan servicio en la ciudad.

Tras hacerse público que los días 2 y 3 de julio hubo numerosas ambulancias SAMU de la Comunitat Valenciana operando sin médico, queremos evitar que algo tan grave, como este nuevo recorte en la sanidad se vuelva a producir, garantizando la presencia de este profesional en todo momento. Solo así tiene sentido el Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) que caracteriza a estos recursos sanitarios que son vitales a la hora de salvar vidas”, explica Begoña Carrasco.

El pasado 5 de julio el conseller de Sanidad aseguró a distintos medios de comunicación que la seguridad de las emergencias con las SAMU está "totalmente asegurada" después de la crítica de la práctica totalidad de sindicatos por la falta de médico. A esta crítica, el conseller reconocía que se debía “a la escasez de personal y a la falta de cobertura de turnos de vacaciones", y que "legalmente y por normativa, las enfermeras y con conductor específico, están capacitados plenamente para llevar la SAMU", mostrando un desconocimiento total de la normativa de su propia Conselleria (ORDEN de 25 de febrero de 2000, de la Conselleria de Sanidad, por la que se regulan los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y los Servicios de Ayuda Médica Urgente (SAMU), donde en su artículo 5 se regula la organización de dicho servicio).

El conseller de Sanidad ha reconocido escasez de personal y falta de profesionales en la cobertura de los turnos de vacaciones. Algo que junto al cierre del CICU en Castellón; el colapso de Centros de Salud como Palleter y consultorios médicos sin abrir, como el de Marjalería; el desmantelamiento del Hospital Provincial; el retraso de la ampliación de Urgencias del Hospital General; el despido de 6.600 sanitarios denominados ‘refuerzos Covid’ en toda la Comunidad y un Plan de Sustituciones y Refuerzos de personal sanitario insuficiente para el verano, supone un riesgo para los castellonenses”, añade la portavoz Popular.

La propuesta de los Populares insta al Consell de Ximo Puig a cumplir de inmediato la normativa actual de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, dotando a todas las SAMU, de los médicos necesarios para cubrir las 24 horas de atención y exige la convocatoria de urgencia de los cursos de acreditación necesario para que todos los facultativos adscritos a las SAMU tengan la titulación requerida y necesaria.

Por otra parte solicita a la Generalitat que inicie los trámites de descentralización de los SES de Castellón y Alicante y el CICU de Castellón.