Noticias Castellón
domingo, 07 de agosto del 2022 | Última actualización: 00:10

Becsa lanza BeGREEN asphalt, un pavimento más sostenible y con menor impacto medioambiental

Tiempo de Lectura: 1 minutos

Noticias Relacionadas

La nueva familia de mezclas maximiza el reciclado de residuo de material cerámico y minimiza el consumo de recursos naturales

Castellón Información

Becsa, empresa asociada a ACEX, en su apuesta por la sostenibilidad, lanza BeGREEN asphalt, la nueva familia de mezclas bituminosas, pavimentos más sostenible y con menor impacto medioambiental. De esta manera la empresa responde a la creciente demanda social para promover soluciones constructivas más sostenibles y con una menor huella de carbono.

La nueva línea BeGREEN asphalt responde a dos de las líneas estratégicas fundamentales establecidas en el Pacto Verde Europeo. Por un lado, maximiza el reciclado de residuo de material cerámico y la reutilización de RAP (Reclaimed Asphalt Pavement), este último, pre-tratado y procedente de los procesos de fresado de pavimentos de obras de Becsa; y por otro lado, minimiza el consumo de recursos naturales destinados a la fabricación de mezclas bituminosas.

Se trata, por lo tanto, de una solución que maximiza el concepto de economía circular, ya que solo es necesario un porcentaje muy reducido de material virgen para cumplir con las especificaciones de los pliegos más exigentes, minimizando la huella de carbono del producto.

 width=

La elevada disponibilidad de residuo cerámico en la Comunidad Valenciana y la utilización de técnicas avanzadas de incorporación de RAP en la fabricación de nuevas mezclas, han impulsado el desarrollo de nuevos procesos donde prima la transformación de estos potenciales residuos en recursos para la fabricación de mezclas bituminosas. Estos procesos permiten una reducción de los costes de materias primas y de la energía asociada, preservan los recursos naturales y reducen la cantidad de residuos que se destinan a vertederos aumentando así su revalorización.

Esta familia de mezclas han sido protagonistas en la reciente pavimentación de Camí Catalans, en la localidad de Almassora, en Castellón. La obra consta aproximadamente de 3000 m2 de fresado y una capa de rodadura de 5 cm de espesor. Ha contado con un presupuesto de 52.000 euros, incluido dentro de las actuaciones del contrato de conservación que la empresa tiene con el ayuntamiento.