Miércoles, 11 de diciembre, 2019  |  
Barceló valora la reducción de la lista de espera estructural en Sanitat de 97 días a 94  de octubre a noviembre  Barceló valora la reducción de la lista de espera estructural en Sanitat de 97 días a 94  de octubre a noviembre 

- 22 noviembre, 2019 -

En verano se ha ofrecido la opción a 20.811 pacientes de incluirse en el Plan de Choque y casi un 65% lo ha rechazado Barceló valora la reducción de la lista de espera estructural en Sanitat de 97 días a 94  de octubre a noviembre 

En verano se ha ofrecido la opción a 20.811 pacientes de incluirse en el Plan de Choque y casi un 65% lo ha rechazado

Castellón Información 

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los últimos datos de la lista de espera quirúrgica y anunciar que, a partir de ahora, el dato de la demora se dará a conocer de manera mensual y no cada trimestre.

Barceló ha señalado que “tras el verano, ya ha se ha empezado a producir un descenso en el número de días de lista de espera: “En el mes de octubre se sitúa en 97 días la demora estructural, 12 menos que en el corte de septiembre. La demora total, por su parte, se situó ya en 122 días, 11 menos que el corte. Y a fecha 15 de noviembre la demora estructural es de 94 días, mientras que el total se sitúa en 119 días”.

En verano desciende la actividad debido, entre otros factores, a las vacaciones del personal sanitario y al desistimiento por parte de los pacientes que no se encuentran en disposición de ser intervenidos en la Sanidad Pública o aquellos que han rechazado ser incluidos en el Plan de Choque. En este sentido, ha señalado que “casi el 65% ha rechazado esta opción en verano”. Se ha ofrecido esta opción a 20.811 pacientes y la han rechazado 13.455.

La consellera ha explicado que el último corte trimestral responde a que durante el verano siempre se produce un descenso de la actividad quirúrgica programada y se prioriza la dedicación de los quirófanos a patología no demorable. “Es decir, debe quedar claro que los tiempos de espera quirúrgica en ningún caso se refieren a intervenciones urgentes”.

“La lista de espera ha aumentado, pero también se ha incrementado el número de intervenciones quirúrgicas que se han llevado a cabo entre junio y septiembre en 1.575 respecto de 2018, hasta llegar a 26.819 operaciones de las listas de espera. El total de intervenciones quirúrgicas en ese trimestre ha sido de 76.672″, ha argumentado Barceló.

“Sin restar importancia a la incertidumbre que provoca en la persona que padece una dolencia el hecho de tener que esperar para ser intervenida quirúrgicamente -ha añadido-, quiero destacar que el 43 % de las personas que están en lista de espera lo están menos de 60 días, por lo que se puede decir que acaban de entrar al sistema”. Además, ha insistido en que las urgencias se atienden siempre “de manera indubitada y preferente”.

Asimismo, la consellera de Sanidad ha querido ofrecer algunos datos de otras Comunidades Autónomas, como los 165 días registrados en la lista de espera de Cataluña o los 159 días de Andalucía, para reflejar que la estacionalidad de las listas de espera afecta a todas las autonomías por igual.

Contratación de profesionales

Ana Barceló ha racalcado que los Presupuestos de 2020 contemplan 21,2 millones de euros para autoconciertos y 14 millones de euros para el Plan de Choque. Se trata del Plan de Reducción de la Demora, que la consellera presentará antes de que finalice el año y que suma una inversión total de 35,2 millones de euros y la contratación de un total de 128 profesionales.

“Esta conselleria se toma muy en serio el problema de las listas de espera. Es un asunto complejo en el que influye la inversión, la estabilización de las plantillas, la ampliación de instalaciones y la mejora de equipamientos”, ha resaltado la titular de Sanidad.

A finales de año se reunirá la comisión de seguimiento del autoconcierto con el fin de ofrecer una evaluación lo más próxima a todo el año.

Mejora del sistema

Por otro lado, la consellera de Sanidad ha destacado “la importancia de poner en valor la sanidad pública, no solo por el magnífico trabajo que realizan los profesionales sino también por el esfuerzo que está realizando la Conselleria de Sanidad para dotarla de más recursos, mejores infraestructuras y de la mejor tecnología para llevar a cabo una asistencia de calidad”.

Durante el año 2018, en la sanidad pública valenciana se atendieron 35.696.978 consultas de atención primaria. Además, en cuanto a las intervenciones quirúrgicas, 376.242 personas fueron intervenidas, 239.088 intervenciones programadas y 47.054 intervenciones urgentes.

Asimismo, en consultas externas fueron atendidas 8.929.834 personas y en cuanto a las cifras de hospitalización se registraron 425.681 personas ingresadas.

Zaplana: “Barceló vuelve a tomar el pelo a los valencianos tras presentar hasta tres planes fallidos para reducir las listas de espera”

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en les Corts, José Juan Zaplana, ha tachado hoy de “tomadura de pelo” la comparecencia de la consellera Ana Barceló sobre las listas de espera quirúrgicas y ha recordado que hasta la fecha ha anunciado “tres planes fallidos”.

José Juan Zaplana ha recordado que Barceló llegó a la conselleria en junio de 2018, “fecha en la que había 61.800 pacientes en listas de espera y 90 días de media de espera para ser intervenido quirúrgicamente, un regalo envenenado que le legó Carmen Montón”. “Pero es es que un año y tres meses después hay 68.500 pacientes en listas de espera. 7.000 personas más esperando y la media es de 130 días para ser operado”, ha manifestado. “Montón y Barceló han sido lo peor que ha pasado a la sanidad valenciana. Las dos han estado más pendientes de cuestiones ideológicas, que a los ciudadanos les importan poco, que de solucionar las listas de espera, que sí afectan de manera directa”, ha indicado.

“Barceló dice hoy que no está satisfecha con las listas de espera, pero evita hacer una autocrítica con su gestión el frente del departamento. Las palabras no sirven de nada si no hay resultados, y está claro que estos no acompañan a la consellera”, ha manifestado el diputado popular. “Ahora dice que a final de este año presentará un plan para reducir las demoras, pero esa es una canción que ya hemos oído demasiadas veces”, ha indicado José Juan Zaplana. El diputado ha recordado que ya se anunciaron dos planes similares en 2018 y de nuevo en septiembre de este mismo año.

“En el tiempo en que Barceló es consellera 14 personas más han pasado a engrosar, cada día, las listas de espera. Es una cifra que no se sostiene y que colapsa el sistema. Cuando Barceló llegó a la Conselleria ya hablaba de reto y seguimos en las mismas. No solo no se han reducido sino que se han incrementado”.

El portavoz de Sanidad ha recordado que incluso el President Puig “dijo que en 2019 iba a utilizar todos los medios a su disposición para solucionar las listas de espera. En febrero de este año anunció 300 millones a comprar Dénia y para reducir las listas y la realidad es que no se ha cumplido ni una promesa ni la otra”.

José Juan Zaplana ha criticado el “embudo” en las fases previas a una intervención quirúrgica, las pruebas entre la primera visita al médico de primaria, el paso por los especialistas  y las pruebas pertinentes hasta ser incluido en la lista quirúrgica. “La falta de coordinación y organización es absoluta y en ocasiones pasa tanto tiempo que las pruebas hay que repetirlas. Hay que agilizar el proceso de las pruebas, lo que no puede hacerse si no se refuerzan los equipos”. Por último, el portavoz popular se ha preguntado “cuánta gente hay oculta en esos datos de listas de espera, como se ha descubierto que se hacía en Andalucía”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *