jueves, 24 de junio, 2021  |  
El Banco de Leche Materna de la Comunitat distribuyó 993 litros en 2020 que permitió alimentar a 450 bebés El Banco de Leche Materna de la Comunitat distribuyó 993 litros en 2020 que permitió alimentar a 450 bebés

- 18 mayo, 2021 -

El CTCV registró el pasado año 26 mamás donantes en Castellón cuya leche fue gestionada por las unidades neonatales del Hospital General  El Banco de Leche Materna de la Comunitat distribuyó 993 litros en 2020 que permitió alimentar a 450 bebés

El CTCV registró el pasado año 26 mamás donantes en Castellón cuya leche fue gestionada por las unidades neonatales del Hospital General 

Castellón Información

El día 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. En esta fecha, el Banco de Leche Materna de la Comunidad Valenciana (BLMCV) quiere agradecer a todas las madres que han donado su leche para beneficio de recién nacidos.

Este año, la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana, que fue la principal promotora de que se instaurara este día como Día Mundial de la Donación de leche materna ha elegido, con la participación de otros muchos bancos a nivel mundial, el eslogan ‘Donación de leche humana: la pandemia trajo cambios, tu donación trae esperanza’. Pese al reto que ha supuesto la pandemia, el número de mamás colaboradoras no ha disminuido.

Actualmente existen aproximadamente más de 200 bancos de leche materna en Europa y 16 en España, formando parte de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (www.aeblh.org).

El Banco de Leche Materna del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV), registró el pasado año 2020 un total de 318 mamás donantes (151 de Valencia, 73 de Alicante y 26 de Castellón), de las cuales 250 han sido de nueva incorporación.

El gesto altruista de estas mamás ha permitido hasta la fecha distribuir desde el CTCV un total de 993 litros de leche materna a las unidades neonatales de los hospitales como el Hospital Universitario La Fe, el Hospital Clínico, el Hospital General de Alicante, el Hospital de Elche, el Hospital General de Castellón y el Hospital de Sant Joan.

Gracias a esas donaciones 450 recién nacidos prematuros o enfermos de la Comunitat Valenciana se han alimentado durante su estancia hospitalaria con leche materna recogida y conservada en condiciones óptimas.

El Banco de Leche adscrito al CTCV se encarga de recibir, evaluar, procesar y distribuir leche materna que ha sido donada de forma altruista para el beneficio de los recién nacidos hospitalizados que la precisen.

Es el centro el encargado de recoger la leche materna, evaluarla, convertirla en apta para la ingesta de los bebés, almacenarla y distribuirla a cualquier hospital de la Comunidad donde un recién nacido la necesite.

Cualquier madre sana con la lactancia bien instaurada y hábitos de vida saludable que esté dispuesta a extraerse leche para la donación puede donar. En el proceso de selección, que se realiza en los Hospitales La Fe (Tel.: 961.24.56.80, e-mail: bancoleche_dslafe@gva.es), General de Castellón (638.287.874 e-mail: bancoleche_hgucs@gva.es) y General de Alicante (Tel.: 965.91.34.32; e-mail: cen_neonatos@gva.es) se hace una entrevista clínica y una extracción para análisis microbiológico, y se proporcionan instrucciones y material para la extracción y conservación de la leche.

Agradecimiento del Hospital General de Castelló a las donantes 

El Hospital General Universitari de Castelló ha querido mostrar su agradecimiento a las 26 madres donantes de leche de toda la provincia por su generosidad con este gesto durante el pasado año 2020, a pesar de la situación de pandemia. Gracias a su solidaridad, se ha contribuido a alimentar con leche materna a neonatos hospitalizados.

El Hospital General Universitari de Castelló es un centro adscrito al Banco de Leche del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana.

La Consulta de Lactancia del Hospital General de Castelló interviene en el proceso de selección de las madres, con una entrevista clínica previa y una extracción de muestra para el análisis microbiológico. Una vez es apta, la madre recibe las instrucciones precisas y el material necesario para la extracción y la conservación de la leche.

 

Whatsapp Telegram