Sanidad incorpora un asistente robótico al Hospital General de Castellón para rehabilitación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

El nuevo equipo permitirá tratar a unos 400 pacientes al año y forma parte de una inversión autonómica de 264.000 euros en tres dispositivos. Marciano Gómez asegura además que habrá novedades sobre el futuro Hospital General antes de final de año

Nuevo robot para rehabilitación en el Hospital General con el conseller de Sanidad

El Hospital General de Castellón ha incorporado un asistente robótico para la rehabilitación de miembros superiores, una tecnología destinada a personalizar los tratamientos y realizar un seguimiento más preciso de la evolución de pacientes con patologías neurológicas y musculares.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha visitado este viernes el centro hospitalario para conocer el funcionamiento del dispositivo. Según las previsiones trasladadas por la Conselleria, el equipo podría utilizarse en el tratamiento de alrededor de 400 pacientes, dentro de un servicio de Medicina Física y Rehabilitación que registra unos 55.000 episodios asistenciales al año.

Un equipo para personalizar la rehabilitación

El asistente robótico permite adaptar los ejercicios a las necesidades de cada paciente. Entre otras funciones, puede bloquear determinadas articulaciones para trabajar específicamente otras, modificar la intensidad de los estímulos y registrar datos sobre la evolución durante el tratamiento.

Según ha explicado Gómez, esta tecnología puede aplicarse en pacientes con distrofias musculares, ELA, ictus y otras patologías que provoquen limitaciones funcionales.

La Conselleria sostiene que la incorporación de estos sistemas permitirá avanzar hacia tratamientos más individualizados y disponer de información objetiva para evaluar la mejoría de cada paciente.

El dispositivo instalado en Castellón forma parte de la adquisición de tres asistentes robóticos, con una inversión conjunta anunciada de 264.000 euros. Los otros dos equipos estarán destinados al Hospital Clínico Universitario de València y a un centro hospitalario de Alicante, según la información facilitada durante la visita.

Más de 700.000 euros en rehabilitación robotizada

Sanidad enmarca esta adquisición en su estrategia para introducir tecnología robótica en los servicios de rehabilitación de la Comunitat Valenciana.

Nuevo robot para rehabilitación en el Hospital General con el conseller de Sanidad

Gómez ha señalado que a los 264.000 euros destinados a los tres nuevos dispositivos se suma una inversión cercana a 460.000 euros realizada previamente para adquirir dos exoesqueletos pediátricos, instalados a principios de año en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Hospital Doctor Peset, ambos en València.

Las cantidades facilitadas por el conseller situarían la inversión global en este ámbito en torno a los 724.000 euros. No obstante, durante su intervención Gómez cifró el total en 735.000 euros, por lo que existe una discrepancia entre la suma de las cantidades desglosadas y el importe global anunciado.

El nuevo Hospital General de Castellón: sigue la hoja de ruta trazada

La visita también ha servido para preguntar al conseller por la situación del proyecto del nuevo Hospital General de Castellón, una de las principales infraestructuras sanitarias pendientes en la provincia. Gómez ha asegurado que los trámites avanzan conforme a la planificación de la Conselleria y ha anunciado que antes de que finalice 2026 se comunicarán novedades sobre el proyecto.

El responsable de Sanidad ha indicado que la Generalitat trabaja de forma paralela en los procedimientos relacionados con la adquisición y expropiación de terrenos y en la contratación vinculada a la dirección del proyecto y de las obras. El conseller ha defendido que actualmente el proyecto se encuentra “en tiempo y forma”.