Noticias Castellón
miércoles, 01 de febrero del 2023 | Última actualización: 17:21

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó instala 40 nuevos contenedores para la recogida de aceite vegetal usado

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

El nuevo contrato duplica el número de depósitos y en la Concejalía de Sostenibilidad se pueden recoger embudos para facilitar el uso en casa

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado la instalación de 40 nuevos contenedores de recogida de aceite vegetal usado. La colocación se llevó a cabo el viernes y ayer, pero hoy se ha tenido que suspender por la lluvia. Así, continuará cuando la situación meteorológica mejore. Hasta ahora había 20 contenedores y gracias al nuevo contrato con la empresa Nox Energy se duplica el número para que estén presentes en todos los barrios.

El concejal de Sostenibilidad y segundo teniente de alcaldesa, Fernando Daròs, ha explicado que los aceites vegetales (oliva, girasol, soja, palma, semillas, etc) que se usan para cocinar y freír en casa o en hostelería "no deben tirarse por el desagüe porque son muy contaminantes para las aguas y pueden obstruir las tuberías". Tampoco junto a la basura "porque impregna el resto de residuos y no pueden reaprovecharse en las plantas de reciclaje y van a vertedero".

Los contenedores de aceite vegetal usado (de color naranja) son la mejor opción y la más respetuosa con el medio ambiente, ya que "se recicla y se convierte en biocombustible". Los nuevos cuentan con tecnología SmartS+, que a través de unos sensores permiten conocer el nivel de contenido en tiempo real, de manera que "cuando están casi llenos envían un aviso a la empresa para que los vacíe". Además están dotados de un sistema antifugas y antirrobo.

Daròs ha destacado que el proceso para reciclar el aceite vegetal usado "es muy fácil". Para facilitar la tarea en casa, a partir de la semana que viene, cuando finalice la instalación de los 40 contenedores, se podrán recoger en la Concejalía de Sostenibilidad unos embudos que se enroscan a la botella "para evitar pérdidas en la cocina". También en breve estará disponible una APP para consultar la ubicación de todos los contenedores.

La ampliación de la red de contenedores de aceites vegetales entra dentro de la apuesta del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó "por fomentar el reciclaje y la separación correcta de residuos" y "contribuir a un mundo más verde y sostenible". De hecho, actualmente se está redactando el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces), que incluirá nuevas iniciativas en este ámbito.