Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:47

El Ayuntamiento de la capital de la Plana denunciará en Fiscalía la desaparición de 50 obras de arte

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El bipartito echa la culpa al PP por no haber controlado el patrimonio municipal y el Grupo Popular recuerda que hace un año que no gobierna

El bipartito de Castellón ha denunciado esta mañana en rueda de prensa ‘la desaparición’ de 50 obras de arte del patrimonio municipal, y su intención de trasladar el tema a la fiscalía. El bipartito ha culpado de ello ‘a la desidia’ del PP, cuando gobernaba. Los populares han recordado que hace más de un año que no gobiernan y que la responsabilidad no es suya.

EM/Castellón Información 

Los concejales del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz, delegada de Cultura; y Toni Lorenzo, de Hacienda y Seguridad, han convocado una rueda de prensa urgente en el Ayuntamiento, para anunciar que van a denunciar ante la fiscalía la desaparición de medio centenar de obras de arte del patrimonio municipal.

El tema es grave, ya que la valoración de estas obras sería elevada, pero además, porque se trata de bienes públicos, propiedad de todos los vecinos de Castellón.

Según el relato de los hechos, realizada por ambos concejales: “Cuando llegamos al Gobierno de esta ciudad una de las cosas que encontramos en la Casa Municipal de Cultura fue una serie de obras de arte tiradas en una habitación y en malas condiciones, entre ellas un cuadro de Porcar que fue recuperado y que hoy en día está colgado en el despacho de alcaldía”.

“Dadas estas circunstancias, manifestaron, nos dimos cuenta de que el patrimonio municipal no estaba en las condiciones que debería y que el catálogo artístico del ayuntamiento no estaba actualizado ni digitalizado. Así, pedimos ayuda a la Universitat Jaume I, quien nos envió a 4 alumnos de prácticas que, después de realizar un recuento nos informaron de un número de obras que no habían encontrado y otras que tampoco estaban dadas de alta en el catálogo. Ante esto, se solicitó a la Policía Local que realizara una investigación para tratar de localizarlas. Tras sus indagaciones, los responsables policiales concluyen que hay medio centenar de obras desaparecidas de las dependencias municipales”.

Entre las piezas desaparecidas figuran obras de Juan Bautista Porcar, Vicent Castell, Godofredo Buenosaires y varias monedas de oro. La concejala de Cultura ha manifestado que “nuestra intención es que esas obras vuelvan a casa porque son propiedad de la ciudadanía de Castellón”

Reconocida esta ‘desaparición’, el bipartito echa la culpa de lo sucedido al anterior gobierno del Partido Popular, y a lo que ha denominado “desidia” de los anteriores gobernantes.

Lo cierto es que no es la primera vez que elementos del patrimonio municipal ‘desaparecen’. La ausencia de un registro informático de esas piezas, ha favorecido desde hace muchos años estas ‘perdidas’. Piezas de patrimonio de fuentes o elementos históricos que se numeraban y ‘almacenaban’ hasta que se perdía el conocimiento de las mismas, son denuncias que personal de Castellón Información  ha conocido durante los últimos 30 años.

¿Quién controla el patrimonio municipal?.¿Quién se hace cargo de cuadros, objetos, regalos recibidos por el consistorio cuando se realizan obras de rehabilitación de los edificios municipales y controla donde se depositan?

Para justificar que la culpa es del PP, la concejal de Cultura ha recordado  “el caos” con el que se toparon cuando asumieron el gobierno de la ciudad.

Pero estas justificaciones han sido rechazadas de pleno por los concejales del Grupo Municipal Popular, que, para empezar, recuerdan al bipartito, que gobiernan desde hace más de un año, y por lo tanto, ellos no tienen responsabilidad alguna sobre lo sucedido.

El Grupo Municipal Popular también ha dejado caer ‘la urgencia’ de la convocatoria de la rueda de prensa sobre un tema que, sin duda el bipartito debía conocer ya anteriormente, y considera que se trata de una ‘cortina de humo’ para esconder las consecuencias de las discrepancias entre el equipo de Gobierno y la Junta de Fiestas, así como el reciente conocimiento de la sentencia, que cuestionaría la eficacia del Patronato Municipal y su responsabilidad en torno a los ‘desvíos’ presupuestarios de la Magdalena de 2016.

Por su parte, Compromís también ha realizado una valoración en la que apoya a su concejal, Verónica Ruiz, y culpa también al PP