Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 18:01

Array

El ayuntamiento no dispone de Planes de Evacuación en todos los edificios municipales

Tiempo de Lectura: 42 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno del ayuntamiento consensuará una moción para reforzar la seguridad de estos inmuebles y adaptarse a los protocolos de la Ley

El ayuntamiento de Castellón no dispone de Planes de Evacuación en todos los edificios municipales y deberá adaptarse a los protocolos de la Ley. Este es el contenido de la moción presentada por el Bloc Compromís, y que ha sido consensuada por todos los grupos municipales para ser aprobada en el próximo pleno del ayuntamiento.  Tanto los concejales de Personal, Juan José Perez, como el de Seguridad, Joaquín Torres aseguran que el ayuntamiento ha reforzado sus sistemas de Seguridad y cumple los requisitos. La concejal del Bloc, Ali Brancal, duda de su existencia ya que no están registrados,  y pide que se cumplan los protocolos de la Ley. width=

Todos los edificios públicos deben disponer de un Plan de Seguridad y Evacuación para garantizar la seguridad de los individuos y los bienes, en caso de producirse cualquier tipo d  riesgo. Esta  es la norma básica, la Ley publicada por el Boletín Oficial del Estado el 28 de marzo del 2007, que indica entre otros casos, que los planes de seguridad deberán de ser registrados, y serán fundamentales a la hora de conceder cualquier tipo de licencia de actividad por parte de las Administraciones.

Pero según los datos de los que dispone la portavoz del Bloc- Compromís en el ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal, el ayuntamiento de Castellón no dispone de Planes de Evacuación en todos los edificios municipales.

Tanto los concejales de Personal y Administración Municipal, Juan José Pérez, como el de Seguridad Joaquín Torres afirmaron a  este diario, que el ayuntamiento tiene la seguridad garantizada en sus locales. Juan José Pérez manifestó, que dentro de sus competencias está la seguridad de los funcionarios, y que esta está garantizada  a través del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales.

Por su parte, Joaquín torres comentó que los locales municipales son seguros, y que la seguridad está coordinada tanto con Bomberos como con Protección Civil. Torres afirmó que todos los edificios de reciente construcción cumplen todas las medidas de seguridad, y que el ayuntamiento intenta adaptar edificios más antiguos, que fueron construidos con normativas menos exigentes o más antiguas.  Además, en caso de que se solicite el alquiler de un local municipal por una entidad externa, se exige a que presente garantías de cumplimiento de medidas de seguridad alternativas.

La concejal del Bloc- Compromís, ali Brancal, insiste en que la Ley está clara y no se cumple. Entre otras cosas, los Planes de Evacuación deberían estar publicados, deben de ser conocidos, y el ayuntamiento aparte de exigir mayores medidas a entidades que quieran alquilar sus instalaciones, debe de disponer de un Plan Propio.

“Se da la circunstancia, indica Brancal,  de que una entidad cultural intentó alquilar el Palu de la Festa, y para poder suscribir un seguro sobre el evento, tuvo que solicitar, por encargo de la compañía aseguradora, el Plan de Evacuación y seguridad al ayuntamiento. Nadie supo darles razón e  incluso rogaron a la entidad cultural que lo redactaran ellos que se lo pasaran al ayuntamiento. Eso no es lo que indica la Ley”.

La edil reconoció también que hay inmuebles antiguos que deben de adaptarse poco a poco, porque fueron construidos hace muchos años. Este es el caso del  edificio antiguo del ayuntamiento… “pero es que se tendría que adaptar, y no deberían dejarse de lado las responsabilidades. Este edificio no dispone más que de una puerta de salida, porque las antiguas fueron cerradas por sucesivas obras… eso también habría que tenerlo en cuenta ¿no?”.

El Bloc ha solicitado en su moción que se elabore un listado de todos los edificios municipales que requieran un Plan de Seguridad, y que se elaboren Planes de Seguridad en cada uno de los edificios municipales, con su correspondiente calendario de actuación y la formación del personal adecuado.

La moción ha sido aceptada, por lo que será aprobada el próximo jueves por el Consistorio..- EM