Domingo, 8 de diciembre, 2019  |  
La revisión del IBI y la fiscalidad de Castellón se aprobarán el lunes en un pleno extraordinario La revisión del IBI y la fiscalidad de Castellón se aprobarán el lunes en un pleno extraordinario

- 31 octubre, 2016 -

El equipo de Gobierno propone una rebaja del 5% en el Impuesto de bienes Urbanos y una fiscalidad progresiva La revisión del IBI y la fiscalidad de Castellón se aprobarán el lunes en un pleno extraordinario

La revisión del IBI y las ordenanzas fiscales de Castellón se aprobarán el lunes en un pleno extraordinario

El equipo de Gobierno propone una rebaja del 5% en el Impuesto de bienes Urbanos y una fiscalidad progresiva

El Ayuntamiento de Castellón ‘convocará’ un pleno extraordinario para el próximo lunes, 7 de noviembre, para sacar adelante  la fiscalidad de la capital de Plana del 2017. El acuerdo, pactado por el tripartito con los grupos de la oposición, ha sido validado hoy por la Junta de Gobierno. En líneas generales, propone una rebaja general del IBI del 5%, la petición de una revisión catastral al Estado, y una fiscalidad progresiva, y la creación de un Consejo Municipal de Inspección.

EM /Castellón Información

Pleno Ayuntamiento Castellón 27X16 (8)La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy la revisión de las ordenanzas fiscales para 2017 planteada por los grupos municipales de PSPV-PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, integrantes del “Pacte del Grau”. Para realizar esta revisión se constituyó antes del verano un grupo de trabajo integrado por los cinco grupos municipales en el que se han aportado diferentes propuestas hasta llegar a la revisión aprobada hoy.

El objetivo del equipo de gobierno es poder aprobar cuanto antes esta revisión fiscal, fundamental para la elaboración de los presupuestos del próximo año.

En este sentido, ‘se ha convocado’ un pleno extraordinario, que tendrá lugar el lunes, 7 de noviembre, y en el que, salvo sorpresas de última hora, no es previsible que surjan discrepancias entre los diferentes socios de Gobierno. Es decir, se aprobará y entrará en vigor en el 2017 (En el ejercicio del 2016 la propuesta fiscal fue votada en contra por Castelló en Moviment, y por tanto no se llevó a efecto).

Ni esta Junta extraordinaria de Gobierno ni la convocatoria del próximo pleno figuran en la información pública de la web del Ayuntamiento, ya sea en sus correspondientes apartados sobre el funcionamiento político de la institución, ni en la agenda diaria de los órganos de gobierno.

La información que refiere los acuerdos adoptados hoy, son fruto de un comunicado oficial remitido por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Castellón:

Pleno Ayuntamiento Castellón 27X16 (125)“El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha explicado que la principal medida es la reducción del gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias en un 5%, pasando así del 0,7875% al 0,7475%, “lo que compensa, en cierto grado, el incremento que año tras año sufre este impuesto como consecuencia de la revisión catastral solicitada por el PP”.

También se incluye la bajada del tipo de gravamen de rústica en un 25%, del 1,07 al 0,80%. Otra modificación planteada es el incremento del tipo del IBI hasta el 0,85 para el 5% de los inmuebles de uso no residencial con valores catastrales más altos. Por último, también se aumenta el tipo de gravamen que debe pagar el puerto en un 5,4% pasando del 0,8538% al 0,90%.

La revisión incorpora una modificación de las bonificaciones fiscales a las familias numerosas, que tendrá un carácter más progresivo, al contemplarse tanto el valor catastral del inmueble como la renta familiar. De esta forma, en función de los ingresos de la familia habrá cinco tramos de bonificación entre el 12 y el 60%; y en función del valor catastral del inmueble habrá otros cuatro tramos de bonificaciones que oscilarán entre el 12 y el 30%. De modo que la bonificación máxima que podrá tener una familia en el IBI se mantendrá en un 90%. En el caso de las familias numerosas con algún miembro en situación de dependencia se establecerá el máximo de bonificación por renta, independientemente del valor catastral de la vivienda objeto de la bonificación.

Bonificaciones para actividad cultural y social

Antonio LorenzoCon respecto al IBI también se ha aprobado una bonificación del 30% para los inmuebles cuya actividad declarada esté relacionada con la cultura, como una forma de compensar el elevado IVA cultural establecido por el Gobierno del PP. Se beneficiarán las galerías de arte, librerías, salas de cine, teatros, salas de conciertos e inmuebles destinados a la producción y representación cultural.

También una bonificación del 30% en el IBI a los inmuebles destinados a uso social (cesión gratuita o alquiler social a familias en riesgo de exclusión o en proceso de inclusión), tras la certificación de la Concejalía de Bienestar Social.

Y una bonificación comprendida entre un 10 y un 25% a todas las edificaciones de uso residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol. Esta bonificación se aplicará los 5 años siguientes al de la finalización de su instalación, manteniendo el carácter progresivo atendiendo al Valor Catastral del inmueble.

ICIO y plusvalías

En el caso del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, con el objetivo de incentivar las obras de reforma de inmuebles antiguos, se pl la reducción del precio de casi todos los módulos adecuándolos a los precios actuales de mercado.

En cuanto al Impuesto por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), ya que en diciembre de 2016 finaliza la bonificación del 40% en los valores catastrales de los terrenos de naturaleza urbana que aprobó el Gobierno Central en 2012, el ayuntamiento, para cumplir con su compromiso de no incrementar la presión fiscal, aprobará nuevos tipos de gravamen que compensarán esta supresión.

Tasa de recogida de residuos sólidos

La tasa de recogida de residuos sólidos urbanos contempla un ligero incremento medio que compensa en parte la subida en el coste del servicio y que tomará como referencia el valor catastral de los inmuebles. De esta forma 35.000 viviendas con un valor catastral más bajo no verán incrementado el recibo de la basura; las 35.000 con mayores valores catastrales tendrán una subida en su recibo en 9,2 euros, y a las 17.500 viviendas restantes, con valores medios, les subirá 4,61 euros el recibo.

También se contempla la creación de un epígrafe diferenciado para las familias en situación de exclusión social, así sólo pagarán el 20% de la cuota que deberían pagar teniendo en cuenta el valor catastral de su vivienda. Por ejemplo, una familia en riesgo de exclusión social pagaría 18,42 euros al año frente a los 92,10 euros de tasa normal.

En el caso de las familias numerosas también existe una bonificación del 15% de la tasa de residuos a aquellas viviendas beneficiarias de un 60% o más de bonificación por familia numerosa en el IBI.

Revisión catastral

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mostrado su satisfacción por esta revisión fiscal y ha agradecido la labor de los grupos políticos y los funcionarios de la casa. Marco ha explicado que “con este tipo de medidas avanzamos en un doble objetivo: reducir progresivamente la carga fiscal a toda la ciudadanía y conseguir que paguen menos los que menos tienen y más los más favorecidos económicamente”.

La alcaldesa también ha anunciado que al margen de las ordenanzas fiscales, el Gobierno Local se compromete a solicitar a la Gerencia del Catastro una nueva ponencia catastral en 2017 para ajustar los valores de los inmuebles a la realidad del mercado actual.

Por último ha avanzado la inminente creación del Consejo Municipal de Inspección para impulsar la lucha contra el fraude tributario de modo que podamos detectar los nichos de fraude y actuar en consecuencia. “Porque si conseguimos que paguen todos aquellos que tiene que pagar, todos pagaremos menos” ha afirmado Marco.”

Google+
Whatsapp Telegram


  • y se quedan tan agustito tan agustito ,o sea que una vivienda de valor castastral bajo no se incrementa la basura y las otras de valor alto o medio si. Bien y que ocurre que el que tiene una vivienda de valor bajo y cobra 2.500 euros no le suben y quien tiene una de valoración media y que cobra 1.ooo euros a este le suben. Bien por el ayuntamiento bien bien bien bien bien.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *