Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Ashotur y sindicatos esperan cerrar antes del 15 N el convenio de hostelería para los 3 próximos años

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El pacto incluye una subida salarial y entraría en vigor con el arranque de 2022 tras ser refrendado por las asambleas de los agentes implicados

Ramón Pardo/Castellón Información

El sector de la hostelería de Castellón estrenará convenio colectivo con el inicio de 2022. Las negociaciones que mantienen la patronal, Ashotur, y los sindicatos avanzan en las últimas semanas y se espera que el acuerdo se cierre en lo que queda de año. Será un acuerdo con una vigencia para tres años, hasta el 2025. En él se incluye una subida salarial, aunque las partes implicadas no han querido indicar en qué porcentaje. El pacto llegará en un momento en el que a los empresarios les preocupa la falta de mano de obra, situación agravada durante los meses de pandemia en los que las restricciones afectaron a la apertura de sus negocios.

El acuerdo regulará las relaciones empresario-trabajador en un sector que genera 16.000 puestos de trabajo en la provincia, con picos en fechas puntuales que alcanzan los 20.000. La falta de convenio propició que la mayoría de los empresarios hayan aplicado el salario mínimo a sus trabajadores o, en algunos casos, negociado unas mejoras, dado que la carencia de tablas salariales de referencia lo hacían necesario.

Las partes implicadas en la negociación apuntan que los avances alcanzados se plasmen en una reunión formal de la Mesa de Negociación del Convenio, encuentro que podrá celebrarse antes de finalizar esta primera quincena de noviembre. En la misma se cerrarán los cabos sueltos y se concretará la fecha de entrada en vigor del acuerdo que pondrá fin a diez años sin convenio marco sectorial, al contrario de lo que ocurre en las otras dos provincias de la Comunitat Valenciana.

El convenio será un revulsivo para un sector que ha visto, como apuntaba recientemente el vicepresidente de Ashotur Luis Martí, que ha visto como trabajar en hostelería no es la primera opción para muchos trabajadores, en especial los jóvenes. Como causas de esa desafección, en la línea de los representantes sindicales, están las condiciones laborales que no son las mejores y más atractivas, de ahí que haya que mejorarlas, indicó. Y es que el sector tiene problemas para encontrar trabajadores.

De salir adelante el acuerdo entre patronal y sindicatos habrán de ser los órganos de decisión de estos quienes ratifiquen el pacto alcanzado.